+ Andrés Alcaraz

El primero de la izquierda

Tras años de batallar dignamente contra un cáncer que lo postró pero que no lo venció hasta el final, ayer nos dejó Andrés Alcaraz.Estudió comunicación en La Plata y se dedicó inicialmente al periodismo. Trabajó en Diario Popular, editorial Atlántida -se destacó en Somos- y en Clarín, en donde se lució en la sección Economía. De hecho, fue galardonado como Periodista del Año Citibank-Prize, en 1987.
Andrés era una persona muy informada, un periodista de la vieja escuela; riguroso y detallista. Paradójicamente, siendo un hombre de derechas, aparece como el primero desde la izquierda en la foto en la que nos reunimos directivos del DirCom Argentina y del Consejo Profesional PR con pares del DirCom Español con motivo del Congreso de la Global Alliance en Madrid; en rigor, visto desde su perspectiva, era el primero desde la derecha.
Al momento de su muerte se desempeñaba como Gerente de Comunicaciones Corporativas de la Cámara de la Industria Aceitera de la Rep. Arg y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC). Había sido director de Comunicación Corporativa de Telefónica de Argentina. Tuvo algún paso por la consultoría, pero se destacó en su faz académica, como profesor del Máster en Comunicación Corporativa de la UCES.
Fue Presidente del Club 21 - Asociación de Comunicadores de Argentina, y miembro y secretario general de la Academia Argentina de las Artes y las Ciencias de la Comunicación, del Círculo DirCom de Argentina y del Comité Científico del Centro Internacional de Comunicación y Semiótica, con sede en Brasil y liderado por filósofo y semiólogo Eliseo Veron (f. 2014).
Los últimos años de Andrés fueron muy duros. Primero, por la muerte de su hijo. En plena pandemia, luego de una larga enfermedad, murió su mujer, a poco de ser internado él a causa del cáncer que lo aquejaba.
Tenía poco más de sesenta y cinco años. Que descanse en Paz.+)

No hay comentarios: