Ven y lo verás

 


Ven y lo Verás (Jn 1,46) es el título del Mensaje de Francisco para la 54.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en el cual hizo un llamado a los comunicadores para "salir de la cómoda presunción del 'como es ya sabido' y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto". 

"Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean", dice que aconsejaba el beato Manuel Lozano Garrido a sus compañeros periodistas. 

El Papa advierte sobre los llamados "periódicos fotocopia", que hacen culto del uso de las funciones copy paste y, por otro lado, reconoce la labor periodística: "Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales —periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos— hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado".

Finalmente, como en su última carta encíclica, el Pontífice destaca el valor del encuentro personal y presencial. "En la comunicación, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona. Algunas cosas se pueden aprender sólo con la experiencia. No se comunica, de hecho, solamente con las palabras, sino con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos", concluye.+) 

No hay comentarios: