Adios, Carlos Serrano

 

"A los 72 años y víctima de Covid, murió esta semana Carlos Alberto Serrano", reza la necrológica de La Nación del 19 de marzo de 2021.

Gustavo Pedace lo recordó de esta manera:

"Nada más poderoso que una sonrisa. Y la de Carlos era tan diáfana y sincera, que era difícil conocerlo y no seguir teniéndolo a mano.

"A mano para una consulta, para hablar de Boca, de la profesión, de la vida.

"Te saludaba y en el abrazo, en el apretón de manos, en la palmada, adivinabas afecto, y dudo que eso pasara desapercibido si te lo cruzabas.

"Exponente genuino de una generación de comunicadores de oficio y disciplina, de códigos y estándares éticos y de respeto, hizo una carrera intensa y muy rica, fundamentalmente en un sector que siempre está a punto de despegar, y que siempre tuvo en la regulación y en la relación con la sociedad, las claves de su funcionamiento.

"Para los que no lo conocieron, los más jóvenes que hoy son por suerte mayoría en todos los grupos de whatsapp de la profesión que tengo la dicha de compartir, créanme que la sonrisa de Carlitos era un sello y una llave para destrabar cualquier candado.

"Para los que ya tenemos unos años en este camino, su calidez se queda con nosotros en el recuerdo.

"Conurbano, dedicado, familiero, tipo de palabra y perfil bajo, es un buen ejemplo de profesional.

"Háganme caso, pregunten por él a los que lo conocieron y gozaron de su amistad.

"Nos veremos en el camino Serrano"

Diego Dillenberger lo recordó de esta otra manera:

"Carlos Serrano, quien fuera numerosas veces jurado de los premios Eikon, acaba de partir víctima del COVID, a los 72 años.

"Además de su inolvidable calidez, Carlos Serrano tenía una personalidad muy cálida, lo que, siempre hay que recordar, es una de las claves del éxito de esta profesión.

"Acumuló más de 35 años de experiencia continuada en el sector energético, donde se desempeñó como vocero y miembro de gabinete de 3 ex secretarios de Estado de la cartera de Energía. También fue DirCom de Hidronor, Camuzzi Argentina (Camuzzi Gas Pampeana- Camuzzi Gas del Sur y Edea), Edenor y Genneia. En sus comienzos, fue gerente de comunicaciones y RRPP en la planta de Safrar Peugeot. Representó al país en foros nacionales e internacionales del sector energético. "Fue dircom en Emgasud, empresa de distribución de gas y se jubiló en 2013 como gerente de Relaciones Institucionales de Genneia, una productora de energía eléctrica no convencional. "Desde Revista Imagen le mandamos un abrazo a su familia."

La Nación agregó:

"A lo largo de más de cinco décadas de actividad profesional, “Carlitos” -como era cariñosamente conocido en todos sus ámbitos- construyó una reputación sostenida en las más altas cualidades humanas que competían palmo a palmo con su excelencia profesional. "Nacido en Ensenada, en 1948, estudiante de periodismo en la Universidad de La Plata, hizo sus primeras armas en la comunicación trabajando en el diario El Día. Posteriormente, y tras un breve paso por la firma Peugeot, se vinculó con el sector energético integrándose a la oficina de comunicación de la empresa Hidronor. "A partir de 1990 vivió años de gran protagonismo cuando, como principal asesor comunicacional del entonces Secretario de Energía Carlos Bastos y de sus sucesores en el cargo, fue uno de los actores relevantes en el proceso de transformación del sector energético argentino. De aquellos años quedan los mejores recuerdos de un profesional íntegro, comprometido con su país, al que amaba profundamente, constructor de diálogos y consensos para impulsar y promover las reformas. "A partir de 1997 y en el mundo de la comunicación corporativa, ejerció su liderazgo como Gerente y Directivo de empresas energéticas de primera línea: Camuzzi, hasta el año 2000; Edenor, hasta 2006 y Genneia, hasta diciembre de 2015. "Ya retirado de la actividad profesional, seguía desplegando sus condiciones de amigo, consejero y maestro de viejas y nuevas generaciones de profesionales en el Círculo de Directivos de Comunicación, que lo tuvo como miembro fundador y uno de sus principales promotores. "Apasionado de Boca Juniors y enamorado de su familia, su matrimonio con María Elena Scrocchi edificó a lo largo de casi cinco décadas un hogar en el que sus hijos Leticia, Leandro y Juliana, hijos políticos y ocho nietos hoy lo lloran con memoria agradecida por una vida tan dichosa y fecunda. "En los espacios en que se nuclean virtualmente sus colegas y amigos, periodistas y comunicadores empresarios por igual, surgió -tras la conmoción inicial- el elogio unánime y sin disonancias: conciliador, bien intencionado, honesto, de palabra, afectuoso, con oficio y disciplina, con estándares éticos y de respeto, de corazón gigante, solidario y generoso, cumplía todos los mandamientos del gran profesional y del buen amigo."

Personalmente, debo decir que no todo fueron alegrías en mi relación con Carlos. Aunque no lo culpo. El trabajaba para Alejandro Ivanisevich cuando Emgasud intentó quedarse con MetroGAS con el apoyo del kirchnerismo.

Tengo patente la imagen de nuestra conversación telefónica desde mi cuarto, en Beccar, en la queprocuréamosnlimar asperezas provocadas, desde mí punto de vista, por el forcejeo que hacía su compañía por quedarse con una concesión a la fuerza.

La relación pasó de ser meramente social y amable a ser profesional y de respeto mutuo.

La foto que ilustra este apunte refleja un encuentro que pocos años después nos permitió ajustar nuestras miradas, en una comida del Circulo DirCom.

No hacía mucho que se había retirado... ¿Se habría llegado a retirar? ¿Habría llegado a disfrutar de ese estado? Carlos amaba está profesión. Justamente por eso temo que no haya llegado a la otra orilla, la del jubileo.

Coincido con las amables y cariñosas despedidas que le hicieron mis colegas y amigos. Carlos era un colega serio, amable y responsable; dedicado a su trabajo, que amaba tanto o más que yo.

Por eso, con el recuerdo de su mirada y de su sonrisa, le hago una leve reverencia y lo saludo: "Adiós, Carlos".+

No hay comentarios: