Veranada


La veranada es una actividad propia de las zonas andinas. Cuando cede el frío y la nieve, y empieza a macollar, los paisanos llevan a la majada a pastar a las tierras altas. 

No se trata de un proceso automatizado, obviamente. Es una labor en la que el hombre es un protagonista, aunque parece ser uno más aunque con un papel rector sobre la naturaleza.

Arreo se llama el documental de Tato Moreno (https://youtu.be/DlI9xZchGZU, 2015) que refleja las alternativas de esa tarea particularmente gaucha. Es una producción sencilla en cuanto a los recursos pero sofisticada en materia de talento. Vale la pena verlo porque refleja la vida del paisano, sus inquietudes, sus realidades y su geografía.

Los planos, los ángulos y las tomas, buscan permantemente reflejar lo que se vive allí. Pareciera como que uno cabalga y que luego descansa con ellos. Lo mismo puede decirse del ritmo, que no es rápido pero tampoco es lento; como en el campo, parece que no pasa nada pero todo el tiempo pasan cosas. Por último, el sonido refleja lo que allí sucede; no es silencio, porque siempre se escuchan balidos, ruidos de cascos, gritos de aves, alguna cinchada.

El documental sirve para hacer un evidente contraste entre la vida que vivimos en la ciudad y la que vive en hombre de campo. Es ideal para reflexionar en este tiempo de preparación del verano; para ir haciendo precalentamiento. Para renovar el bocho.+)

No hay comentarios: