Uno de los precursores

La sociología política se desarrolló a pleno desde la restauración democrática.
Julio Aurelio, como Manuel Mora y Araujo y Heriberto Muraro, fueron algunos de sus precursores. Me honra haberlos conocido y tratado. Son fuentes ineludibles para comprender los orígenes de está disciplina en los tiempos contemporáneos.




LA NACION 28 enero 2020

Ju­lio Aurelio. El so­ció­lo­go pre­di­lec­to del PJ que mo­der­ni­zó las en­cues­tas po­lí­ti­cas

  1. Ca­ta­li­na Be­lloFoto de archivo de La Nación

Ju­lio Aurelio, el re­co­no­ci­do en­cues­ta­dor del pe­ro­nis­mo y fun­da­dor de la con­sul­to­ra Ares­co, mu­rió es­te lu­nes. Te­nía 77 años.
Aurelio era li­cen­cia­do en So­cio­lo­gía egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na. En 1981 fun­dó Ares­co, que ac­tual­men­te en­ca­be­za su hi­jo, Federico.
Se de­di­có a la con­sul­to­ría e in­ves­ti­ga­ción y tra­ba­jó con va­rias fi­gu­ras de pe­so del pe­ro­nis­mo: An­to­nio Ca­fie­ro, Carlos Me­nem y Eduar­do Duhal­de, en­tre otros.
Se de­di­có a la con­sul­to­ría e in­ves­ti­ga­ción y tra­ba­jó con va­rias fi­gu­ras de pe­so del pe­ro­nis­mo: An­to­nio Ca­fie­ro, Carlos Me­nem y Eduar­do Duhal­de, en­tre otros.
“Fue un in­ves­ti­ga­dor que tra­ba­jó mu­cho con el pe­ro­nis­mo, en sus dis­tin­tas ex­pe­rien­cias. Pu­do tra­ba­jar con to­dos sin nin­gún in­con­ve­nien­te”, di­jo a la nacion el en­cues­ta­dor Ri­car­do Rou­vier, que ade­más de pro­fe­sión com­par­tió el co­le­gio se­cun­da­rio con Aurelio en el ba­rrio de Al­ma­gro.
“Lo­gra­ba mu­cha cer­te­za en sus pro­nós­ti­cos, y eso nos es­ti­mu­la­ba a no­so­tros a lo­grar esa cer­te­za –agre­gó–. Ca­da uno fue desa­rro­llan­do su pro­fe­sión y Ju­lio siem­pre fue un re­fe­ren­te”.
“Lo­gra­ba mu­cha cer­te­za en sus pro­nós­ti­cos, y eso nos es­ti­mu­la­ba a no­so­tros a lo­grar esa cer­te­za –agre­gó–. Ca­da uno fue desa­rro­llan­do su pro­fe­sión y Ju­lio siem­pre fue un re­fe­ren­te”.
Sus co­le­gas lo des­ta­ca­ron co­mo un pa­ra­dig­ma den­tro del mun­do de la opi­nión pú­bli­ca. Cuan­do vol­vió del exi­lio en Es­pa­ña, tra­jo al país téc­ni­cas no­ve­do­sas. “Tra­jo una se­rie de mé­to­dos de los cua­les mu­chos fui­mos apren­dien­do. Su prin­ci­pal vir­tud fue el ma­ne­jo de un gran cau­dal de da­tos, de de­ter­mi­nar qué ele­men­tos to­mar pa­ra sa­car una mues­tra”, de­ta­lló a la nacion el en­cues­ta­dor y ana­lis­ta po­lí­ti­co Hu­go Hai­me.
Pa­ra Hai­me, Ju­lio Aurelio y el tam­bién fa­lle­ci­do so­ció­lo­go y ana­lis­ta po­lí­ti­co Ma­nuel Mo­ra y Arau­jo mar­ca­ron el rum­bo de una ge­ne­ra­ción de pro­fe­sio­na­les en las téc­ni­cas de opi­nión pú­bli­ca de las cien­cias po­lí­ti­cas.
Pa­ra Hai­me, Ju­lio Aurelio y el tam­bién fa­lle­ci­do so­ció­lo­go y ana­lis­ta po­lí­ti­co Ma­nuel Mo­ra y Arau­jo mar­ca­ron el rum­bo de una ge­ne­ra­ción de pro­fe­sio­na­les en las téc­ni­cas de opi­nión pú­bli­ca de las cien­cias po­lí­ti­cas.
An­tes de fun­dar Ares­co en la Ar­gen­ti­na, Aurelio abrió en 1979 una em­pre­sa de opi­nión pú­bli­ca en Es­pa­ña.
“Tra­jo un ai­re fres­co a las en­cues­tas po­lí­ti­cas cuan­do vino de tra­ba­jar con Fe­li­pe González en Es­pa­ña. Tra­jo to­do el mo­der­nis­mo de los cues­tio­na­rios”, re­cor­dó Eduar­do Luis D’Ales­sio, pre­si­den­te de la con­sul­to­ra D’Ales­sio Irol.
Aurelio fun­dó Ares­co en 1981 jun­to con En­ri­que Zu­le­ta Pu­cei­ro –que más tar­de pon­dría en mar­cha su pro­pia em­pre­sa– y des­de en­ton­ces en­ca­be­zó un equi­po de pro­fe­sio­na­les que in­cor­po­ró mé­to­dos mo­der­nos de es­tu­dios de mer­ca­do y en el cam­po de las cien­cias so­cia­les.
Aurelio fun­dó Ares­co en 1981 jun­to con En­ri­que Zu­le­ta Pu­cei­ro –que más tar­de pon­dría en mar­cha su pro­pia em­pre­sa– y des­de en­ton­ces en­ca­be­zó un equi­po de pro­fe­sio­na­les que in­cor­po­ró mé­to­dos mo­der­nos de es­tu­dios de mer­ca­do y en el cam­po de las cien­cias so­cia­les.

Ha­llaz­gos
En las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de 1997, Aurelio pro­nós­ti­co el ines­pe­ra­do triun­fo de la Alian­za en la pro­vin­cia de Buenos Aires, con Gra­cie­la Fer­nán­dez Mei­ji­de, fren­te a un con­so­li­da­do duhal­dis­mo.
En una en­tre­vis­ta con la nacion se­ma­nas des­pués de esas elec­cio­nes, Aurelio ex­pli­có su acier­to: “Me­dian­te un ín­di­ce que se de­no­mi­na NES (Ni­vel Eco­nó­mi­co So­cial), una he­rra­mien­ta que per­mi­te di­vi­dir una so­cie­dad en diez ca­te­go­rías, a par­tir de los ni­ve­les edu­ca­cio­nal, ocu­pa­cio­nal y de in­gre­sos, que se ajus­ta anual­men­te, vi­mos que ha­bía co­sas que no es­ta­ban en or­den. Al prin­ci­pio fue una sen­sa­ción, al­go que es­ta­ba en el ai­re. Era co­mo la cal­ma que pre­ce­de a un tor­na­do. Cuan­do in­tui­mos es­to, em­pe­za­mos a cam­biar las pre­gun­tas. En lu­gar de pre­gun­tar: ‘¿Us­ted por quién va a vo­tar?’, pre­gun­tá­ba­mos: ‘Sa­be­mos que us­ted va­lo­ra la obra del go­ber­na­dor, pe­ro tam­bién sa­be­mos que es­tá ca­bre­ro’. Cuan­do plan­tea­mos ese cues­tio­na­rio cua­li­ta­ti­vo, em­pe­za­mos a ad­ver­tir to­dos los con­di­cio­na­mien­tos que les im­pe­dían de­cir lo que real­men­te pen­sa­ban: el con­di­cio­na­mien­to de cla­se so­cial, de ba­rrio, de vo­to an­te­rior”. Ju­lio Aurelio SA in­te­gra el re­gis­tro na­cio­nal de con­sul­to­ras sus­crip­tas en un “acuer­do mar­co” que lan­zó el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri en 2017 pa­ra con­tra­ta­cio­nes de es­tu­dios de opi­nión pú­bli­ca. En la lis­ta, de ca­tor­ce em­pre­sas, fi­gu­ran tam­bién Iso­no­mía, Ágo­ra Asun­tos Pú­bli­cos y MFG Con­sul­to­res, en­tre otras.
En una en­tre­vis­ta con la nacion se­ma­nas des­pués de esas elec­cio­nes, Aurelio ex­pli­có su acier­to: “Me­dian­te un ín­di­ce que se de­no­mi­na NES (Ni­vel Eco­nó­mi­co So­cial), una he­rra­mien­ta que per­mi­te di­vi­dir una so­cie­dad en diez ca­te­go­rías, a par­tir de los ni­ve­les edu­ca­cio­nal, ocu­pa­cio­nal y de in­gre­sos, que se ajus­ta anual­men­te, vi­mos que ha­bía co­sas que no es­ta­ban en or­den. Al prin­ci­pio fue una sen­sa­ción, al­go que es­ta­ba en el ai­re. Era co­mo la cal­ma que pre­ce­de a un tor­na­do. Cuan­do in­tui­mos es­to, em­pe­za­mos a cam­biar las pre­gun­tas. En lu­gar de pre­gun­tar: ‘¿Us­ted por quién va a vo­tar?’, pre­gun­tá­ba­mos: ‘Sa­be­mos que us­ted va­lo­ra la obra del go­ber­na­dor, pe­ro tam­bién sa­be­mos que es­tá ca­bre­ro’. Cuan­do plan­tea­mos ese cues­tio­na­rio cua­li­ta­ti­vo, em­pe­za­mos a ad­ver­tir to­dos los con­di­cio­na­mien­tos que les im­pe­dían de­cir lo que real­men­te pen­sa­ban: el con­di­cio­na­mien­to de cla­se so­cial, de ba­rrio, de vo­to an­te­rior”. Ju­lio Aurelio SA in­te­gra el re­gis­tro na­cio­nal de con­sul­to­ras sus­crip­tas en un “acuer­do mar­co” que lan­zó el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri en 2017 pa­ra con­tra­ta­cio­nes de es­tu­dios de opi­nión pú­bli­ca. En la lis­ta, de ca­tor­ce em­pre­sas, fi­gu­ran tam­bién Iso­no­mía, Ágo­ra Asun­tos Pú­bli­cos y MFG Con­sul­to­res, en­tre otras.
En una en­tre­vis­ta con la nacion se­ma­nas des­pués de esas elec­cio­nes, Aurelio ex­pli­có su acier­to: “Me­dian­te un ín­di­ce que se de­no­mi­na NES (Ni­vel Eco­nó­mi­co So­cial), una he­rra­mien­ta que per­mi­te di­vi­dir una so­cie­dad en diez ca­te­go­rías, a par­tir de los ni­ve­les edu­ca­cio­nal, ocu­pa­cio­nal y de in­gre­sos, que se ajus­ta anual­men­te, vi­mos que ha­bía co­sas que no es­ta­ban en or­den. Al prin­ci­pio fue una sen­sa­ción, al­go que es­ta­ba en el ai­re. Era co­mo la cal­ma que pre­ce­de a un tor­na­do. Cuan­do in­tui­mos es­to, em­pe­za­mos a cam­biar las pre­gun­tas. En lu­gar de pre­gun­tar: ‘¿Us­ted por quién va a vo­tar?’, pre­gun­tá­ba­mos: ‘Sa­be­mos que us­ted va­lo­ra la obra del go­ber­na­dor, pe­ro tam­bién sa­be­mos que es­tá ca­bre­ro’. Cuan­do plan­tea­mos ese cues­tio­na­rio cua­li­ta­ti­vo, em­pe­za­mos a ad­ver­tir to­dos los con­di­cio­na­mien­tos que les im­pe­dían de­cir lo que real­men­te pen­sa­ban: el con­di­cio­na­mien­to de cla­se so­cial, de ba­rrio, de vo­to an­te­rior”. Ju­lio Aurelio SA in­te­gra el re­gis­tro na­cio­nal de con­sul­to­ras sus­crip­tas en un “acuer­do mar­co” que lan­zó el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri en 2017 pa­ra con­tra­ta­cio­nes de es­tu­dios de opi­nión pú­bli­ca. En la lis­ta, de ca­tor­ce em­pre­sas, fi­gu­ran tam­bién Iso­no­mía, Ágo­ra Asun­tos Pú­bli­cos y MFG Con­sul­to­res, en­tre otras.
En una en­tre­vis­ta con la nacion se­ma­nas des­pués de esas elec­cio­nes, Aurelio ex­pli­có su acier­to: “Me­dian­te un ín­di­ce que se de­no­mi­na NES (Ni­vel Eco­nó­mi­co So­cial), una he­rra­mien­ta que per­mi­te di­vi­dir una so­cie­dad en diez ca­te­go­rías, a par­tir de los ni­ve­les edu­ca­cio­nal, ocu­pa­cio­nal y de in­gre­sos, que se ajus­ta anual­men­te, vi­mos que ha­bía co­sas que no es­ta­ban en or­den. Al prin­ci­pio fue una sen­sa­ción, al­go que es­ta­ba en el ai­re. Era co­mo la cal­ma que pre­ce­de a un tor­na­do. Cuan­do in­tui­mos es­to, em­pe­za­mos a cam­biar las pre­gun­tas. En lu­gar de pre­gun­tar: ‘¿Us­ted por quién va a vo­tar?’, pre­gun­tá­ba­mos: ‘Sa­be­mos que us­ted va­lo­ra la obra del go­ber­na­dor, pe­ro tam­bién sa­be­mos que es­tá ca­bre­ro’. Cuan­do plan­tea­mos ese cues­tio­na­rio cua­li­ta­ti­vo, em­pe­za­mos a ad­ver­tir to­dos los con­di­cio­na­mien­tos que les im­pe­dían de­cir lo que real­men­te pen­sa­ban: el con­di­cio­na­mien­to de cla­se so­cial, de ba­rrio, de vo­to an­te­rior”. Ju­lio Aurelio SA in­te­gra el re­gis­tro na­cio­nal de con­sul­to­ras sus­crip­tas en un “acuer­do mar­co” que lan­zó el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri en 2017 pa­ra con­tra­ta­cio­nes de es­tu­dios de opi­nión pú­bli­ca. En la lis­ta, de ca­tor­ce em­pre­sas, fi­gu­ran tam­bién Iso­no­mía, Ágo­ra Asun­tos Pú­bli­cos y MFG Con­sul­to­res, en­tre otras.
La em­pre­sa no so­lo se de­di­ca­ba a en­cues­tas elec­to­ra­les, sino que ade­más ha­cía in­ves­ti­ga­cio­nes y es­tu­dios so­bre ima­gen y opi­nión pú­bli­ca, so­cio­lo­gía po­lí­ti­ca y tec­no­lo­gía elec­to­ral. Bue­na par­te de esos co­no­ci­mien­tos los lle­vó a los ám­bi­tos aca­dé­mi­cos con su rol co­mo do­cen­te en las uni­ver­si­da­des de Buenos Aires, Mar del Pla­ta y Lo­mas de Za­mo­ra. Aurelio era miem­bro de di­fe­ren­tes aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les, co­mo la Cá­ma­ra de Em­pre­sas de In­ves­ti­ga­ción So­cial y de Mer­ca­do (CEIM) y la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Con­sul­to­res Po­lí­ti­cos (EAPC). De 2006 a 2008 fue ca­be­za de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Con­sul­to­res Po­lí­ti­cos (Ala­cop). In­te­gró tam­bién el Directorio de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Con­sul­to­res Po­lí­ti­cos (IAPC).
La em­pre­sa no so­lo se de­di­ca­ba a en­cues­tas elec­to­ra­les, sino que ade­más ha­cía in­ves­ti­ga­cio­nes y es­tu­dios so­bre ima­gen y opi­nión pú­bli­ca, so­cio­lo­gía po­lí­ti­ca y tec­no­lo­gía elec­to­ral. Bue­na par­te de esos co­no­ci­mien­tos los lle­vó a los ám­bi­tos aca­dé­mi­cos con su rol co­mo do­cen­te en las uni­ver­si­da­des de Buenos Aires, Mar del Pla­ta y Lo­mas de Za­mo­ra. Aurelio era miem­bro de di­fe­ren­tes aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les, co­mo la Cá­ma­ra de Em­pre­sas de In­ves­ti­ga­ción So­cial y de Mer­ca­do (CEIM) y la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Con­sul­to­res Po­lí­ti­cos (EAPC). De 2006 a 2008 fue ca­be­za de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Con­sul­to­res Po­lí­ti­cos (Ala­cop). In­te­gró tam­bién el Directorio de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Con­sul­to­res Po­lí­ti­cos (IAPC).

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