Uno de los precursores
La sociología política se desarrolló a pleno desde la restauración democrática.
Julio Aurelio, como Manuel Mora y Araujo y Heriberto Muraro, fueron algunos de sus precursores. Me honra haberlos conocido y tratado. Son fuentes ineludibles para comprender los orígenes de está disciplina en los tiempos contemporáneos.
LA NACION 28 enero 2020
Julio Aurelio. El sociólogo predilecto del PJ que modernizó las encuestas políticas
Julio Aurelio, el reconocido encuestador del peronismo y fundador de la consultora Aresco, murió este lunes. Tenía 77 años.
Aurelio era licenciado en Sociología egresado de la Universidad Católica Argentina. En 1981 fundó Aresco, que actualmente encabeza su hijo, Federico.
Se dedicó a la consultoría e investigación y trabajó con varias figuras de peso del peronismo: Antonio Cafiero, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, entre otros.
Se dedicó a la consultoría e investigación y trabajó con varias figuras de peso del peronismo: Antonio Cafiero, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, entre otros.
“Fue un investigador que trabajó mucho con el peronismo, en sus distintas experiencias. Pudo trabajar con todos sin ningún inconveniente”, dijo a la nacion el encuestador Ricardo Rouvier, que además de profesión compartió el colegio secundario con Aurelio en el barrio de Almagro.
“Lograba mucha certeza en sus pronósticos, y eso nos estimulaba a nosotros a lograr esa certeza –agregó–. Cada uno fue desarrollando su profesión y Julio siempre fue un referente”.
“Lograba mucha certeza en sus pronósticos, y eso nos estimulaba a nosotros a lograr esa certeza –agregó–. Cada uno fue desarrollando su profesión y Julio siempre fue un referente”.
Sus colegas lo destacaron como un paradigma dentro del mundo de la opinión pública. Cuando volvió del exilio en España, trajo al país técnicas novedosas. “Trajo una serie de métodos de los cuales muchos fuimos aprendiendo. Su principal virtud fue el manejo de un gran caudal de datos, de determinar qué elementos tomar para sacar una muestra”, detalló a la nacion el encuestador y analista político Hugo Haime.
Para Haime, Julio Aurelio y el también fallecido sociólogo y analista político Manuel Mora y Araujo marcaron el rumbo de una generación de profesionales en las técnicas de opinión pública de las ciencias políticas.
Para Haime, Julio Aurelio y el también fallecido sociólogo y analista político Manuel Mora y Araujo marcaron el rumbo de una generación de profesionales en las técnicas de opinión pública de las ciencias políticas.
Antes de fundar Aresco en la Argentina, Aurelio abrió en 1979 una empresa de opinión pública en España.
“Trajo un aire fresco a las encuestas políticas cuando vino de trabajar con Felipe González en España. Trajo todo el modernismo de los cuestionarios”, recordó Eduardo Luis D’Alessio, presidente de la consultora D’Alessio Irol.
Aurelio fundó Aresco en 1981 junto con Enrique Zuleta Puceiro –que más tarde pondría en marcha su propia empresa– y desde entonces encabezó un equipo de profesionales que incorporó métodos modernos de estudios de mercado y en el campo de las ciencias sociales.
Aurelio fundó Aresco en 1981 junto con Enrique Zuleta Puceiro –que más tarde pondría en marcha su propia empresa– y desde entonces encabezó un equipo de profesionales que incorporó métodos modernos de estudios de mercado y en el campo de las ciencias sociales.
Hallazgos
En las elecciones legislativas de 1997, Aurelio pronóstico el inesperado triunfo de la Alianza en la provincia de Buenos Aires, con Graciela Fernández Meijide, frente a un consolidado duhaldismo.
En una entrevista con la nacion semanas después de esas elecciones, Aurelio explicó su acierto: “Mediante un índice que se denomina NES (Nivel Económico Social), una herramienta que permite dividir una sociedad en diez categorías, a partir de los niveles educacional, ocupacional y de ingresos, que se ajusta anualmente, vimos que había cosas que no estaban en orden. Al principio fue una sensación, algo que estaba en el aire. Era como la calma que precede a un tornado. Cuando intuimos esto, empezamos a cambiar las preguntas. En lugar de preguntar: ‘¿Usted por quién va a votar?’, preguntábamos: ‘Sabemos que usted valora la obra del gobernador, pero también sabemos que está cabrero’. Cuando planteamos ese cuestionario cualitativo, empezamos a advertir todos los condicionamientos que les impedían decir lo que realmente pensaban: el condicionamiento de clase social, de barrio, de voto anterior”. Julio Aurelio SA integra el registro nacional de consultoras suscriptas en un “acuerdo marco” que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 para contrataciones de estudios de opinión pública. En la lista, de catorce empresas, figuran también Isonomía, Ágora Asuntos Públicos y MFG Consultores, entre otras.
En una entrevista con la nacion semanas después de esas elecciones, Aurelio explicó su acierto: “Mediante un índice que se denomina NES (Nivel Económico Social), una herramienta que permite dividir una sociedad en diez categorías, a partir de los niveles educacional, ocupacional y de ingresos, que se ajusta anualmente, vimos que había cosas que no estaban en orden. Al principio fue una sensación, algo que estaba en el aire. Era como la calma que precede a un tornado. Cuando intuimos esto, empezamos a cambiar las preguntas. En lugar de preguntar: ‘¿Usted por quién va a votar?’, preguntábamos: ‘Sabemos que usted valora la obra del gobernador, pero también sabemos que está cabrero’. Cuando planteamos ese cuestionario cualitativo, empezamos a advertir todos los condicionamientos que les impedían decir lo que realmente pensaban: el condicionamiento de clase social, de barrio, de voto anterior”. Julio Aurelio SA integra el registro nacional de consultoras suscriptas en un “acuerdo marco” que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 para contrataciones de estudios de opinión pública. En la lista, de catorce empresas, figuran también Isonomía, Ágora Asuntos Públicos y MFG Consultores, entre otras.
En una entrevista con la nacion semanas después de esas elecciones, Aurelio explicó su acierto: “Mediante un índice que se denomina NES (Nivel Económico Social), una herramienta que permite dividir una sociedad en diez categorías, a partir de los niveles educacional, ocupacional y de ingresos, que se ajusta anualmente, vimos que había cosas que no estaban en orden. Al principio fue una sensación, algo que estaba en el aire. Era como la calma que precede a un tornado. Cuando intuimos esto, empezamos a cambiar las preguntas. En lugar de preguntar: ‘¿Usted por quién va a votar?’, preguntábamos: ‘Sabemos que usted valora la obra del gobernador, pero también sabemos que está cabrero’. Cuando planteamos ese cuestionario cualitativo, empezamos a advertir todos los condicionamientos que les impedían decir lo que realmente pensaban: el condicionamiento de clase social, de barrio, de voto anterior”. Julio Aurelio SA integra el registro nacional de consultoras suscriptas en un “acuerdo marco” que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 para contrataciones de estudios de opinión pública. En la lista, de catorce empresas, figuran también Isonomía, Ágora Asuntos Públicos y MFG Consultores, entre otras.
En una entrevista con la nacion semanas después de esas elecciones, Aurelio explicó su acierto: “Mediante un índice que se denomina NES (Nivel Económico Social), una herramienta que permite dividir una sociedad en diez categorías, a partir de los niveles educacional, ocupacional y de ingresos, que se ajusta anualmente, vimos que había cosas que no estaban en orden. Al principio fue una sensación, algo que estaba en el aire. Era como la calma que precede a un tornado. Cuando intuimos esto, empezamos a cambiar las preguntas. En lugar de preguntar: ‘¿Usted por quién va a votar?’, preguntábamos: ‘Sabemos que usted valora la obra del gobernador, pero también sabemos que está cabrero’. Cuando planteamos ese cuestionario cualitativo, empezamos a advertir todos los condicionamientos que les impedían decir lo que realmente pensaban: el condicionamiento de clase social, de barrio, de voto anterior”. Julio Aurelio SA integra el registro nacional de consultoras suscriptas en un “acuerdo marco” que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 para contrataciones de estudios de opinión pública. En la lista, de catorce empresas, figuran también Isonomía, Ágora Asuntos Públicos y MFG Consultores, entre otras.
La empresa no solo se dedicaba a encuestas electorales, sino que además hacía investigaciones y estudios sobre imagen y opinión pública, sociología política y tecnología electoral. Buena parte de esos conocimientos los llevó a los ámbitos académicos con su rol como docente en las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y Lomas de Zamora. Aurelio era miembro de diferentes asociaciones profesionales, como la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado (CEIM) y la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC). De 2006 a 2008 fue cabeza de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop). Integró también el Directorio de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC).
La empresa no solo se dedicaba a encuestas electorales, sino que además hacía investigaciones y estudios sobre imagen y opinión pública, sociología política y tecnología electoral. Buena parte de esos conocimientos los llevó a los ámbitos académicos con su rol como docente en las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y Lomas de Zamora. Aurelio era miembro de diferentes asociaciones profesionales, como la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado (CEIM) y la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC). De 2006 a 2008 fue cabeza de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop). Integró también el Directorio de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC).
Julio Aurelio, como Manuel Mora y Araujo y Heriberto Muraro, fueron algunos de sus precursores. Me honra haberlos conocido y tratado. Son fuentes ineludibles para comprender los orígenes de está disciplina en los tiempos contemporáneos.
LA NACION 28 enero 2020
Julio Aurelio. El sociólogo predilecto del PJ que modernizó las encuestas políticas
- Catalina BelloFoto de archivo de La Nación
Julio Aurelio, el reconocido encuestador del peronismo y fundador de la consultora Aresco, murió este lunes. Tenía 77 años.
Aurelio era licenciado en Sociología egresado de la Universidad Católica Argentina. En 1981 fundó Aresco, que actualmente encabeza su hijo, Federico.
Se dedicó a la consultoría e investigación y trabajó con varias figuras de peso del peronismo: Antonio Cafiero, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, entre otros.
Se dedicó a la consultoría e investigación y trabajó con varias figuras de peso del peronismo: Antonio Cafiero, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, entre otros.
“Fue un investigador que trabajó mucho con el peronismo, en sus distintas experiencias. Pudo trabajar con todos sin ningún inconveniente”, dijo a la nacion el encuestador Ricardo Rouvier, que además de profesión compartió el colegio secundario con Aurelio en el barrio de Almagro.
“Lograba mucha certeza en sus pronósticos, y eso nos estimulaba a nosotros a lograr esa certeza –agregó–. Cada uno fue desarrollando su profesión y Julio siempre fue un referente”.
“Lograba mucha certeza en sus pronósticos, y eso nos estimulaba a nosotros a lograr esa certeza –agregó–. Cada uno fue desarrollando su profesión y Julio siempre fue un referente”.
Sus colegas lo destacaron como un paradigma dentro del mundo de la opinión pública. Cuando volvió del exilio en España, trajo al país técnicas novedosas. “Trajo una serie de métodos de los cuales muchos fuimos aprendiendo. Su principal virtud fue el manejo de un gran caudal de datos, de determinar qué elementos tomar para sacar una muestra”, detalló a la nacion el encuestador y analista político Hugo Haime.
Para Haime, Julio Aurelio y el también fallecido sociólogo y analista político Manuel Mora y Araujo marcaron el rumbo de una generación de profesionales en las técnicas de opinión pública de las ciencias políticas.
Para Haime, Julio Aurelio y el también fallecido sociólogo y analista político Manuel Mora y Araujo marcaron el rumbo de una generación de profesionales en las técnicas de opinión pública de las ciencias políticas.
Antes de fundar Aresco en la Argentina, Aurelio abrió en 1979 una empresa de opinión pública en España.
“Trajo un aire fresco a las encuestas políticas cuando vino de trabajar con Felipe González en España. Trajo todo el modernismo de los cuestionarios”, recordó Eduardo Luis D’Alessio, presidente de la consultora D’Alessio Irol.
Aurelio fundó Aresco en 1981 junto con Enrique Zuleta Puceiro –que más tarde pondría en marcha su propia empresa– y desde entonces encabezó un equipo de profesionales que incorporó métodos modernos de estudios de mercado y en el campo de las ciencias sociales.
Aurelio fundó Aresco en 1981 junto con Enrique Zuleta Puceiro –que más tarde pondría en marcha su propia empresa– y desde entonces encabezó un equipo de profesionales que incorporó métodos modernos de estudios de mercado y en el campo de las ciencias sociales.
Hallazgos
En las elecciones legislativas de 1997, Aurelio pronóstico el inesperado triunfo de la Alianza en la provincia de Buenos Aires, con Graciela Fernández Meijide, frente a un consolidado duhaldismo.
En una entrevista con la nacion semanas después de esas elecciones, Aurelio explicó su acierto: “Mediante un índice que se denomina NES (Nivel Económico Social), una herramienta que permite dividir una sociedad en diez categorías, a partir de los niveles educacional, ocupacional y de ingresos, que se ajusta anualmente, vimos que había cosas que no estaban en orden. Al principio fue una sensación, algo que estaba en el aire. Era como la calma que precede a un tornado. Cuando intuimos esto, empezamos a cambiar las preguntas. En lugar de preguntar: ‘¿Usted por quién va a votar?’, preguntábamos: ‘Sabemos que usted valora la obra del gobernador, pero también sabemos que está cabrero’. Cuando planteamos ese cuestionario cualitativo, empezamos a advertir todos los condicionamientos que les impedían decir lo que realmente pensaban: el condicionamiento de clase social, de barrio, de voto anterior”. Julio Aurelio SA integra el registro nacional de consultoras suscriptas en un “acuerdo marco” que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 para contrataciones de estudios de opinión pública. En la lista, de catorce empresas, figuran también Isonomía, Ágora Asuntos Públicos y MFG Consultores, entre otras.
En una entrevista con la nacion semanas después de esas elecciones, Aurelio explicó su acierto: “Mediante un índice que se denomina NES (Nivel Económico Social), una herramienta que permite dividir una sociedad en diez categorías, a partir de los niveles educacional, ocupacional y de ingresos, que se ajusta anualmente, vimos que había cosas que no estaban en orden. Al principio fue una sensación, algo que estaba en el aire. Era como la calma que precede a un tornado. Cuando intuimos esto, empezamos a cambiar las preguntas. En lugar de preguntar: ‘¿Usted por quién va a votar?’, preguntábamos: ‘Sabemos que usted valora la obra del gobernador, pero también sabemos que está cabrero’. Cuando planteamos ese cuestionario cualitativo, empezamos a advertir todos los condicionamientos que les impedían decir lo que realmente pensaban: el condicionamiento de clase social, de barrio, de voto anterior”. Julio Aurelio SA integra el registro nacional de consultoras suscriptas en un “acuerdo marco” que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 para contrataciones de estudios de opinión pública. En la lista, de catorce empresas, figuran también Isonomía, Ágora Asuntos Públicos y MFG Consultores, entre otras.
En una entrevista con la nacion semanas después de esas elecciones, Aurelio explicó su acierto: “Mediante un índice que se denomina NES (Nivel Económico Social), una herramienta que permite dividir una sociedad en diez categorías, a partir de los niveles educacional, ocupacional y de ingresos, que se ajusta anualmente, vimos que había cosas que no estaban en orden. Al principio fue una sensación, algo que estaba en el aire. Era como la calma que precede a un tornado. Cuando intuimos esto, empezamos a cambiar las preguntas. En lugar de preguntar: ‘¿Usted por quién va a votar?’, preguntábamos: ‘Sabemos que usted valora la obra del gobernador, pero también sabemos que está cabrero’. Cuando planteamos ese cuestionario cualitativo, empezamos a advertir todos los condicionamientos que les impedían decir lo que realmente pensaban: el condicionamiento de clase social, de barrio, de voto anterior”. Julio Aurelio SA integra el registro nacional de consultoras suscriptas en un “acuerdo marco” que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 para contrataciones de estudios de opinión pública. En la lista, de catorce empresas, figuran también Isonomía, Ágora Asuntos Públicos y MFG Consultores, entre otras.
En una entrevista con la nacion semanas después de esas elecciones, Aurelio explicó su acierto: “Mediante un índice que se denomina NES (Nivel Económico Social), una herramienta que permite dividir una sociedad en diez categorías, a partir de los niveles educacional, ocupacional y de ingresos, que se ajusta anualmente, vimos que había cosas que no estaban en orden. Al principio fue una sensación, algo que estaba en el aire. Era como la calma que precede a un tornado. Cuando intuimos esto, empezamos a cambiar las preguntas. En lugar de preguntar: ‘¿Usted por quién va a votar?’, preguntábamos: ‘Sabemos que usted valora la obra del gobernador, pero también sabemos que está cabrero’. Cuando planteamos ese cuestionario cualitativo, empezamos a advertir todos los condicionamientos que les impedían decir lo que realmente pensaban: el condicionamiento de clase social, de barrio, de voto anterior”. Julio Aurelio SA integra el registro nacional de consultoras suscriptas en un “acuerdo marco” que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 para contrataciones de estudios de opinión pública. En la lista, de catorce empresas, figuran también Isonomía, Ágora Asuntos Públicos y MFG Consultores, entre otras.
La empresa no solo se dedicaba a encuestas electorales, sino que además hacía investigaciones y estudios sobre imagen y opinión pública, sociología política y tecnología electoral. Buena parte de esos conocimientos los llevó a los ámbitos académicos con su rol como docente en las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y Lomas de Zamora. Aurelio era miembro de diferentes asociaciones profesionales, como la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado (CEIM) y la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC). De 2006 a 2008 fue cabeza de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop). Integró también el Directorio de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC).
La empresa no solo se dedicaba a encuestas electorales, sino que además hacía investigaciones y estudios sobre imagen y opinión pública, sociología política y tecnología electoral. Buena parte de esos conocimientos los llevó a los ámbitos académicos con su rol como docente en las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y Lomas de Zamora. Aurelio era miembro de diferentes asociaciones profesionales, como la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado (CEIM) y la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC). De 2006 a 2008 fue cabeza de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop). Integró también el Directorio de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC).
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