Dimes y diretes en las redes
Los paradigmáticos cambios en los medios de comunicación y en la cultura provocaron y provocan efectos espectaculares -muchas veces en forma justificada- en la reputación de personas e instituciones.
Recientemente pudimos observar cómo una extraña celebridad de la noche, Natalia Jaitt, disparó a quemarropa contra numerosas personalidades de la vida pública en el programa de Mirtha Legrand. El impacto en el raiting y su repercusión en medios duró unos días, lo que llevó a la histórica conductora a lamentar haberse prestado a semejante carnicería; por su parte, la denunciante no ratificó en Tribunales mucho de lo allí expresado, a pesar de haber ensuciado a periodistas, dirigentes sociales y hasta al propio Papa Francisco.
Alicia von der Wetter le explica el caso a Luis Novaresio. Foto: Infobae.com
En nuestro mercado tuvimos un caso: las denuncias en las redes por maltrato y acoso por parte de Marcelo Altuna contra empleadas de Personally PR.
Más allá del masivo repudio contra el socio de esa prestigiosa consultora y de su pedido de perdón por el maltrato laboral (negó acusaciones de índole sexual) a sus empleadas, lo que quedó al final es una pyme profesional en la cuerdafloja. A pesar de que Altuna renunció a la conducción de la empresa, algunos clientes huyeron y otros, probablemente, sigan estudiando los pasos a seguir.
Muchos colegas y proveedores viven total o parcialmente de ese negocio. Lamentablemente no medió causa judicial ni proceso alguno, ya que Personally no integra el Consejo Profesional de Relaciones Públicas que pudo haber hecho intervenir a su Tribunal de Etica para aclarar las responsabilidades de unos y salvar el honor de otros. De esta forma, es altamente improbable que una empresa que vive de la imagen pueda resistir a un embate de esta índole.
Para colmo es probable que la fundadora de Personally, Alicia "la Colorada" von der Wettern, no haya podido acordar con Altuna su salida ya que anunció que abrirá una nueva consultora, probablemente apalancada en que no sufre de los mismos problemas de reputación que su socio; por el contrario, la Colorada es muy querida y apreciada en el ambiente profesional y empresarial.
Lo que estas líneas procuran es llamar la atención de las consecuencias que están produciendo estos nuevos fenómenos comunicacionales, por un lado, y en valorar positivamente el papel que pueden jugar entidades como el Consejo RRPP para mediar rápidamente entre las acusaciones y la culpabilidad.+
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