Unidad para la superación definitiva de la crisis


Los clubes cumplen con una importantísima función de integración, estructuración y promoción de la sociedad.
La contención afectiva que se puede ver en los ámbitos de cualquier institución social es evidente y vital para mucha gente, particularmente para aquellos que han perdido la habitualidad de los lazos familiares en una sociedad que se ha liquidificado.
El contexto lúdico, deportivo, artístico o, simplemente, pasatista y casual, se vuelven primordiales para mucha gente que abreva en ellos como otros lo hacen en la familia, en la escuela o en la Iglesia.
El Jockey Club Argentino no fue casualmente fundado por Carlos Pellegrini. Él también fundó el Banco de la Nación Argentina, la Escuela Superior de Comercio que hoy lleva su nombre, la Caja de Conversión, el Club Industrial (precursor de la Unión Industrial Argentina), el diario El País e impulsó, entre otras cosas, la construcción del Puerto realizada por el Ingeniero Huergo. Fue diputado nacional, ministro de Guerra y Marina, vicepresidente y presidente de la Nación. Este breve currículum lo transcribí para explicar la significación que este impulsor de una nueva Argentina que emergía de tiempos convulsionados le asignaba al Club que venía a crear con unos amigos "provenientes de la dirigencia política y económica del país".
En sus pasillos se escribieron páginas enteras de la historia nacional. El cine reflejó, por ejemplo, el diálogo entre el ministro Duhau y Lisandro de la Torre, mientras tiraban esgrima en el club, en pleno debate senatorial por la llamada Guerra de las Carnes que terminó bendiciendo el Tratado Roca Runciman, en el que se discutía el modelo de país.
En plena adolescencia, la Argentina se vio convulsionada por dentro y sacudida por tensiones que pusieron en duda el lugar del Club en la sociedad. Algunos lo imaginaron sectorial o faccioso. Pero nadie pudo ocupar el espacio que supo ocupar. No obstante, el Club también sufrió su propia crisis hasta que, hace pocos años, comenzó a despertar hacia una nueva etapa. La gestión de Enrique Olivera tuvo un papel fundamental en este redireccionamiento. 
Durante todos estos años, el club siguió incorporando a las nuevas capas dirigenciales que han ido apareciendo a lo largo de las últimas décadas, aún a las que pretendieron hacerlo desaparecer y que hoy le permiten seguir ocupando ese rol amalgamador de la clase dirigente argentina, sin resignar en nada su rol rector sobre la cultura argentina, sobre los principios y valores que deben regir en la sociedad. Ese es el estratégico papel que el Club cumple en la sociedad.
Por todo esto, en las elecciones del jueves 7 de mayo próximo quiero apoyar a quién mejor interpreta y al más capaz para realizar estos ideales. Junto con el actual presidente, Georgie Orozco; gran parte de los integrantes de la actual Comisión Directiva; Enrique Olivera hijo; la gente de Renovación Ya y a los de la Lista Verde, que impulsaron a Emilio Cardenas en la anterior elección; los presidentes de la actual subcomisión de Polo, Willy Álvarez Fourcade, y de Campo de Deportes, Micky Murray -la que integro como secretario- apoyaremos a Miguel Crotto Sojo a la presidencia del Jockey Club.

Para conocer su visión, puede verse una síntesis de su presentación del jueves pasado: http://youtu.be/3BWtj5__yy8

LISTA DE UNIDAD



PRESIDENTE

MIGUEL E. CROTTO SOJO


VOCALES TITULARES

CARLOS ALVARADO
GUILLERMO M. ALVAREZ FOURCADE
IVÁN RAFAEL AYERZA
FEDERICO EIJO DE TEZANOS PINTO
FERNANDO IBARZÁBAL
ENRIQUE OLIVERA (H)
J. JORGE OROZCO ECHEVERZ
FERNANDO JOSÉ PEÑA
PABLO E. PIFFARETTI
RAÚL PIZARRO POSSE


VOCALES SUPLENTES

ROBERTO GACHE PIRÁN
CARLOS MACKINLAY
HERNÁN MAURETTE
LUIS C. MONTENEGRO
RAFAEL ZEMBORAIN 
Miguel E. Crotto Sojo
Socio Vitalicio. Licenciado en Economía, con estudios de postgrado en Finanzas en Italia y de Políticas Públicas en la Universidad del Salvador y de Carlos III de Madrid; profesor de la Licenciatura en Economía de la U.C.A.; Director del Banco Nacional de Desarrollo; Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina; Subsecretario de Gestión Empresaria; director de San Miguel desde 2009; presidente de Aguila Saint, (1979/1986) e integrante de varios directorios de importantes empresas; criador de caballos pura sangre; Tesorero y Protesorero de la Sociedad Rural Argentina (2001/2007), Protesorero del Jockey Club (2001-2007).

No hay comentarios: