Paradójico Reclamo


Resulta paradójico el hecho de que un autor demande una mayor producción de libros especializados en relaciones públicas... justamente desde un libro. Aunque es cierto que también dedica un elogio y un agradecimiento a su editor.
De Farías no es un ingrato. El presidente de la filial San Pablo de la Asociación Brasilera de Relaciones Públicas presenta muy seriamente el problema entre la academia y los mercados editorial y profesional, con un claro sentido autocrítico.
De Farías es graduado en Relaciones Públicas y en Periodismo, magíster en Comunicación y Mercado (Caspero Líbero) y doctor en la Integración de América latina (Universidad de San Pablo, USP), además de ejercer la docencia, la investigación y la consultoría.
Este opúsculo, que viene acompañado de los anexos documentales sobre los que se apoya su trabajo, cuenta con un prefacio de Iván Santo Barbosa y una presentación de Margarida M. Krohling Kunsh, ambos profesores de la USP.
El autor empieza abordando diversas perspectivas a la cuestión de las relaciones públicas y la producción científica. “Lo que nos parece –afirma-, de hecho, es que las actividades de relaciones públicas se inscriben en el escenario de la comunicación en forma polivalente, ofreciendo un extenso conjunto de herramientas que son de un amplio grado de complejidad, perjudicando una visión más objetiva de la profesión, validando conceptos muchas veces distorsionados –atribuibles a un simplismo exagerado o a una generalidad desconcertante”. De Farías asegura que esto crea una disonancia entre el concepto y la identidad de la profesión.
Atribuye a las diferencias sociales y a la globalización parte del auge de la profesión. “Vale resaltar el tema de las diferencias sociales –pobreza y marginación de los pueblos resultantes del distanciamiento de los gobiernos de las cuestiones del orden de base- asumidas por nuevas formas de representación de entidades no gubernamentales (ONG´s), que más de una vez remiten a la actuación de las relaciones públicas como instrumento optimizador de ese proceso”.
El papel preponderante que pasó a desempeñar la comunicación en la vida de las instituciones y el impacto cultural del proceso de globalización son otra de las causas referidas por de Farías para el florecimiento de nuestra profesión.
Es muy interesante el tramo que le dedica a la función y contribuciones de los intelectuales de las relaciones públicas y a la producción universitaria. “Podemos aquí levantar la bandera de que las investigaciones sean bien delineadas con los intereses del mercado, haciendo que las obras resultantes sean potencialmente interesantes para ser transformadas en libros”, concluye de Farías.
Sugiere que los trabajos de graduación y posgraduación también estén sujetos a esta clase de evaluación, de la misma forma que “la socialización de las informaciones relativas al ejercicio profesional independiente, de agencias o departamentos, por medio de publicaciones de los estudios de casos (...)”.

“A LITERATURA DE RELACOES PÚBLICAS. PRODUCAO, CONSUMO E PERSPECTIVAS”, POR LUIS ALBERTO DE FARÍAS. SUMMUS EDITORIAL, 2004. 166 PGS.

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