Los desafíos de la Pospandemia


La pandemia del Covid-19 fue el disparador de una serie de procesos que requieren ser regulados. Una mala regulación, como resultó la sanción de la ley de Teletrabajo, puede empeorar el estado de las cosas. Porque peor que la informalidad laboral es la falta de trabajo.

Los cambios tecnológicos paulatinamente han permitido prescindir de la intervención del hombre en el proceso productivo, así como también relativizar las distancias y el tamaño de los desafíos. La inteligencia artificial, la robótica, la nano y la biotecnología, hacen parte de ese trabajo. Sólo parecen quedar pendientes la independencia energética que mueve a los procesos y el modo en que se resuelve la absorción del carbono que producen el cambio climático.

A partir de los cambios tecnológicos se gestaron nuevos patrones sociales, tales como el teletrabajo, el auge del entretenimiento, el proceso de urbanización, nuevos criterios alimenticios. Ahora el hombre deberá reflexionar acerca de su papel en el mundo, en el universo. Si los cambios tecnológicos sólo le aportan comodidad se fomentará aún más el individualismo, a punto tal de poner en riesgo la supervivencia futura de la especie o, peor aún, de que la extensión de la expectativa de vida puede convertirse en una condena, en algo indeseado. ¿Para qué se vive? ¿Cómo será la familia? ¿Habrá una patria? ¿Hay un Dios y, en tal caso, habrá una religión? ¿Cómo será? ¿Cuáles serán los criterios de asociación? ¿Quién es mi prójimo, mi vecino o mi contacto en las redes sociales?

Pero no es cuestión de amargarse o desesperar, ya que la economía colaborativa es una de esas señales que manifiestan la capacidad gregaria del hombre que lo conduce siempre a perfeccionarse por medio del amor, de la entrega desinteresada al otro. Todavía hay mucho por explorar en esa materia que obliga a los hombres a relacionarse con los demás para vivir. Además, habrá nuevos emprendimientos en la masificación de la movilidad aérea con el auge de los drones. Más aún, la gran cantidad de modificaciones que ha sufrido el capitalismo durante su existencia se ha acelerado en las últimas décadas. ¿Qué es el capitalismo en la actualidad? ¿Cuánto se asemejan o diferencian las grandes corporaciones privadas y anónimas de las formaciones públicas o estatales o de las cooperativas y mutuales? ¿Cómo se resolverá la cuestión de los excluidos, con un salario universal? Pero, sin duda alguna, habrá que resolver la cuestión de los excluidos.

Todo esto, obviamente, tendrá un correlato en la vida institucional de la sociedad; en lo que llamamos la política. ¿Qué sistema de gobierno se dará esta gente? ¿será comunitario o universal? De ser comunitario, ¿qué criterio se comunidad se considerará, el entorno físico o virtual? ¿Llegará el hombre a vivir en otros planetas o la carrera espacial es solamente la meta que se fija para dominar el espacio exterior? ¿y los océanos y el centro de la tierra? ¿Cuál será la nueva frontera de la humanidad?

Estos interrogantes sirven para saber prepararnos. Puesto que nuestras tareas profesionales pasan por allanar las relaciones, acercarlas, persuadir o conducir, tenemos que comprender el entorno cambiante y aprender el funcionamiento de los nuevos medios de comunicación para lograr crear las condiciones requeridas por nuestros futuros mandantes.+

No hay comentarios: