De los bisabuelos y sus bisnietos



La música, como todo arte, tiene una valoración ética y otra, estética.
Por ética entendemos aristotélicamente que es el máximo bien de algo; en cuanto a la estética, lo bueno es lo bello, y debe transmitir una emoción determinada.
En 2002, tras aquella trágica crisis de principio de milenio, Kapanga sacó un disco -BotániKa- que conteía entre sus canciones una que es genial -el videoclip no se queda atrás- porque transmite con alegría el drama de la emigración, que era un dilema que afectaba a la juventud, sus oyentes. Pero que, al mismo tiempo, ponía de manifiesto una paradoja: la repetición de la historia.
En los últimos días hemos visto que los medios se vuelven a poblar de colas en los consulados, de consultas de nacionalidad y, paralelamente, testimonios de esas camadas migratorias anteriores que hacen de corresponsales de las diversas calamidades que acosan a otros países de destino.
El Papa Francisco insiste a menudo sobre el drama de las migraciones y, tal vez por eso, les reitera a los jóvenes la necesidad de valorar sus raíces porque son éstas el sedimento del inconsciente; se arraigan en la cultura popular y emergen con la tradición.
Por su parte, la emigración es muchas veces compulsiva, pero también puede ser un mecanismo de elusión de problemas propios o comunitarios.  
Es difícil lograr estabilidad emocional y el desarrollo de la persona esquivando los problemas y señalando la responsabilidad de los demás. Porque, como decía hace unos días un amigo que acaba de volver después de una década de trabajar en el exterior, "allá uno nunca deja de ser un extranjero". 

Bisabuelo

Hace cien años llego mi bisabuelo
 Para un futuro busacar en este suelo
Hay hambre y hay dolor,
su alma esta marcada por la guerra
Europa quedó atras,
Llegaban de a montones a estas tierras.

Dijeron que ibas a sufrir;
te fue bien. Ahora me voy del pais,
¿y por qué? Porque esta todo mal,
No puedo trabajar, y por eso me tengo que ir.

Querido bisabuelo si vivieras no entenderias
Por buscar un futuro mejor
A tu tierra natal yo me fuí
Para soñar, para vivir, para crear un mundo nuevo.

-¡Bisabuelo, viniste al pedo!


No hay comentarios: