El académico

Leí todos los libros que escribió Fernando Javier Ruíz (Belgrano, 17 de marzo de 1963) y estoy muy satisfecho por eso.
Acabo de terminar de leer Cazadores de Noticias, Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas - 1818-2018 (Ariel, 2018), y ratifico ese concepto.
Soy amigo de Fernando desde que estudiamos juntos la facultad, Políticas en la UCA, en 1984, y tuve el honor de haber sido profesor como él en la Universidad Austral, aunque él sigue siéndolo y es vicedecano de la Facultad de Comunicación.
Este año, Fernando nos sorprendió con la noticia de que la Academia de Periodismo le otorgó el sillón de Juan Manuel de Estrada, ni más ni menos; además de ser vicepresidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
A modo de currículum podemos decir de él que es profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina); doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA), y autor de los libros Las palabras son acciones. Historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-1977 (Perfil, 2001); Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana (La Crujía, 2003); El señor de los mercados: historia de Ámbito Financiero, 1976-2001 (El Ateneo, 2005); Guerras mediáticas: Las grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad (Sudamericana, 2014) y fue coordinador de Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social (La Crujia, 2001). Dio conferencias, cursos y talleres sobre la relación entre periodismo y democracia en Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Chile, Brasil, Guatemala, México, Estados Unidos, República Checa y Venezuela. Ha sido consultor de medios periodísticos. Como periodista ha recorrido la casi totalidad de los países de la región. De hecho, recuerdo su inédito sobre sus viajes latinoamericano, además de haberlo acompañado con Javier López Llovet hasta la frontera con Bolivia.
Cazadores de Noticias es un libro diferente. Como él dice es un ensayo que mezcla la historia, la etnografía y la ficción.
Su investigación suele ser acabada y total. No hay nada que ataña a cada momento enfocado que no haya sido plenamente analizado y exhaustivamente revisado.
Aún así la pluma de Fernando fluye y parece flotar, de modo que nos permite mantener con él una grata conversación a lo largo de sus páginas.
Seré honesto: desde que me enteré de sus intecnciones pensé no que iba a poder consagrar esa difícil combinación en forma tan exitosa. Pero lo hizo de una manera magistral.
Hace rato que creo que Fernando va a trascender a su tiempo. Su trabajo tiene tal dedicación que no puede caer en el olvido y será de utilidad para las generaciones venideras. Cazadores... ratifica que hará bien todo lo que se proponga.
Aunque, ante todo, vale decir que pasé un maravilloso momento leyéndolo.+

No hay comentarios: