Quien quiera oir...
El formato venider en materia de medios parece incluir una productora de contenidos que se vuelcan en diversos formatos para proveer a audiencias que se encargan de difundirlas según su disponibilidad.
A los públicos móviles, sean motorizadas, que pasean por un centro comercial o que desarrollan actividades compatibles con la escucha, la radio va a seguir sirviendo efectivamente tanto en su versión contínua como por demanda.
Acá va el testimonio de Perfil:
Por Jorge Fontevecchia
Perfil.com
El objetivo de Perfil es lanzar en 2017 una radio predominantemente noticiosa durante las 24 hs. El modelo de la AM 1010 Wins de Nueva York.
Durante la época kirchnerista, el famoso 7D, el 7 de diciembre de 2012, Editorial Perfil, cumpliendo lo que exigía la Ley de Medios, se presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que por entonces conducía Martín Sabbatella, para solicitar se le autorizara la transferencia de la radio FM Amadeus, ubicada en el 104.9 del dial, con el objetivo de transformarla en una radio de 24 horas de noticias: la solicitud fue denegada en 2013. En 2014, Editorial Perfil volvió a solicitar la transferencia de otra radio, la FM Concepto Latino, ubicada en el 91.1 del dial, con el mismo objetivo de transformarla en una radio de 24 horas de noticias: nunca obtuvo respuesta de la Afsca.
Con la llegada del nuevo gobierno, el 4 de enero de 2016 se promulgó el DNU modificatorio de la Ley de Medios, que el Congreso revalidó el 6 de abril, creando el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ante el cual Perfil volvió a solicitar la transferencia de su radio FM, lo que finalmente fue aceptado en septiembre. Y al mismo tiempo se presentó en la licitación de LR9 AM 1190, la ex Radio América, cuya licencia caducó por las enormes irregularidades de sus propietarios: Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.
El único otro oferente de la licitación por LR9 AM 1190 es Radio Cooperativa, que no propone la incorporación de ningún ex empleado de la anterior Radio América: Perfil ofertó que el total de los puestos de trabajo del personal técnico que fuera necesario para el funcionamiento de esa nueva AM más los de su aún no inaugurada FM sean ocupados por una selección de ex empleados técnicos de la ex Radio América.
Radio Perfil hizo una oferta por la frecuencia AM 1190 LR9, la ex Radio América, bautizada así por Eurnekian en 1989
Se estima que en noventa días el Enacom resolverá la licitación y, una vez otorgada la licencia, tal como prevé el pliego de licitación, a los 180 días se comenzará a incorporar el personal técnico y a transmitir.
El objetivo de Perfil es lanzar en 2017 una radio predominantemente noticiosa. Una idea que desde hace cuatro años viene explorando para concretar en formato FM y que está inspirada en la radio de noticias más antigua del mundo: la AM 1010 Wins de la ciudad de Nueva York (de la periodísticamente prestigiosa cadena CBS), que cumplió cincuenta años como radio de noticias en 2015 y ha sido la fuente de inspiración para centenas de radios de noticias en todo el mundo.
Cuando en 1989 LR9 AM 1190 fue comprada por Eduardo Eurnekian y cambió su nombre a Radio América, intentó un formato de radio de noticias que luego fue cambiando. Antes se había llamado Radio Antártida, Radio Malvinas Argentinas y, en su fundación en el año 1929, se llamó Radio Fénix. Y LR9 pasaría a llamarse Radio Perfil si fuera otorgada a esta empresa.
La radio de 24 horas de noticias es un formato que falta en Argentina tanto en AM como en FM y es muy exitoso en todo el mundo: por ejemplo, en Brasil la radio Central Brasileña de Noticias (CBN) es la tercera en audiencia y la primera en facturación, por ser la más prestigiosa.
AM 1010 de Nueva York inventó hace 50 años la concisión informativa de Twitter en formato radiofónico.
La radio, a la que tantas veces se adjudicó partida de defunción por ser el más antiguo medio de comunicación no impreso, es el único medio que gana tiempo de atención de la audiencia. Cuando en todos los otros se reduce la cantidad de minutos diarios que los consumidores les dedican, por la continua aparición de nuevas plataformas y nuevos medios de comunicación, la radio es en el único que aumentó. Fundamentalmente porque las personas pasan el doble de tiempo de viaje hacia y desde sus trabajos, debido a la mayor cantidad de tránsito, y la radio es el único medio que permite ser atendido mientras se realiza otra actividad.
Una radio de 24 horas de noticias no tiene espacio para interminables pases entre presentadores estrellas que alargan su permanencia hablando de su vida cotidiana, ni tampoco para humoristas. Es todo noticias concretas y por tanto breves, un buen antecedente de lo que es Twitter, que por su misma concisión se convirtió en el mayor canal de difusión de noticias.
Hace más de cincuenta años que la AM 1010 Wins de Nueva York inventó Twitter en formato radiofónico. Probablemente el próximo año Argentina lo podrá experimentar en Radio Perfil.
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