Diez conclusiones del congreso de periódicos
El congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, según sus siglas en inglés) dejó diez conclusiones que fueron hoy publicadas en el diario La Prensa:
Las 10 tendencias de 2015
1- El papel sigue sosteniendo a la industria de los diarios. El 92% de los ingresos del sector provinieron en 2015 de las ediciones impresas. La transición hacia lo digital es muy lenta y el modelo sustitutivo no aparece.
2- El sector, medido en ingresos, es muy relevante. El año pasado generó 168.000millones de dólares. Si se suman los ingresos de las revistas, la prensa ocupa el tercer lugar en ganancias dentro de las industrias culturales y de entretenimiento. Muy arriba de las industrias del cine, la música y el libro. Emplea a casi tres millones de personas a nivel global. Los ingresos cayeron un 1,2% frente a 2014 y 4,3 en los últimos cinco años.
3- Circulación sigue ganándole a publicidad. Por segundo año consecutivo, en una tendencia con pocas chances de revertirse, los ingresos por circulación superan a los provenientes de publicidad, quebrando una relación histórica. 53% de los ingresos vienen de ventas de contenidos. Los diarios se llevan el 12% de la torta publicitaria mundial. 37% TV, 30% internet. La publicidad en diarios cayó 7,5% en 2015, acumulando un 24% desde 2010. Solo en América latina los ingresos se mantienen estables.
4- La circulación global no cae. Subió 21% en los últimos 5 años; 4,9% en 2015. Los crecimientos en China y la India explican, en gran medida, el porcentaje. Los ejemplares combinados de ambos países representan el 62% de la circulación global.
5- La circulación del primer mundo cae y es lo que marca tendencia futura. Europa y Norteamérica acumulan una caída de un 23% en el último lustro. América latina, 1,5% abajo.
6- Las suscripciones digitales suben. 30% en 2015, y más del 500% en el último lustro. Pero siguen representando un porcentaje muy bajo de los ingresos totales: menos del 3%. Pero hay porcentajes relevantes en muchos medios de mercados maduros. Durante el congreso se insistió en que, en un mercado en el que la publicidad digital tradicional está amenazada de muerte, la conversión de suscriptores digitales es imperativa.
7- Los ad-blockers ponen en jaque a la publicidad digital.419 millones de personas los usan y el crecimiento es vertiginoso. El impacto de los ad-blockers en el mercado publicitario fue de 22.000 millones de dólares en 2015. Se estima que la pérdida subirá al doble en este año.
8- Del "web first" al "mobile first". El consumo de noticias a través de celulares crece aceleradamente en el mundo. En los Estados Unidos, más del 50% de la audiencia que consume contenidos digitales de diarios lo hace exclusivamente a través de smartphones. Las redacciones de los mercados más avanzados comienzan a darle prioridad a contenidos específicamente pensados para dispositivos móviles.
9- Realidad virtual, una de las vedettes de 2015. El modelo de negocios todavía no aparece pero sí el interés de la audiencia y la experimentación en las redacciones.
10- Innovación y reinvención. Los dos términos resumen la estrategia general de los medios líderes. Experimentar, por un lado, y adaptar las viejas bases del negocio, por otro. Debemos pasar de los "clicks" a los "clocks", dice Juan Señor, de Inovation Media; de las métricas basadas en visitas a otras que contemplen permanencia y recurrencia de los usuarios. El cobro de acceso a contenidos y el video (se estima que en 2018 representará el 80% de todos los contenidos digitales consumidos) son dos tendencias que se fortalecen dentro de la estrategia que busca mantener la audiencia y monetizar un porcentaje de ella. Renovar y preservar el papel, que sigue siendo la fuente central de ingresos, sigue siendo vital. No hay "bala de plata" para la industria. Pasamos de un modelo con dos patas de ingresos a uno con múltiples patas, cada una con una escala mucho más chica (paywalls, eventos, contenidos patrocinados, nuevos productos, e-commerce, negocios conexos).+
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