Una vida de lujo

Es un gusto leer un buen libro de un amigo, porque uno experimenta la extraña sensación de la cocreación. Es satisfactorio leer como si se conversara con el autor, y disfrutar del momento como si estuviera en su compañía, como si el libro derivara de conversaciones previas.
Esta mañana, durante mi paseo por Beccar y Punta Chica, leí El Diamante de la Efectividad, de Martín "Shosty" Shaw de Estrada. Es un ensayo orientado a desarrollar el liderazgo empresarial, una suerte de libro de autoayuda. Es una maravilla. Está muy bien escrito; es escueto, directo y claro. Concibe un manera plena de vivir la vida.
Vale la pena leerlo. Aunque le haría un comentario constructivo. Shosty plantea un esquema de vida basado en las aristas de un diamante: vertical, resultados/objetivos y aprendizaje; y horizontal, uno mismo y los otros.
Preferiría que el vector que apunta hacia arriba sea la sabiduría y el inferior, los objetivos y resultados, ya que estos son los nutrientes del aprendizaje y cuya elaboración trascendente debe apuntar naturalmente hacia arriba, y la dimensión horizontal, constituída por el ambiente o la naturaleza, además de uno mismo y de los demás.
La metáfora del diamante pone en valor a una vida que vale la pena ser vivida y saboreada, minuto a minuto.
Aún conociendo su contenido, me ayudó a pensar y a sentir.+

No hay comentarios: