El financiamiento de la política
El financiamiento de las campañas electorales es un tema tabú en la Argentins. Sin embargo, no lo es para la democracia republicana más desarrollada del mundo.
FINANCIAL TIMES en cronista.com
Google supera a Goldman Sachs en donaciones políticas
Google superó a Goldman Sachs como el mayor aportante de campañas electorales, lo que subraya los crecientes esfuerzos que hace Silicon Valley para influir sobre la política y contrarrestar las críticas provenientes de Washington.
El comité de acción política (PAC por sus siglas en inglés) de Google, NetPAC, este año lleva donado u$s 1,43 millón, más dinero que el u$s 1,4 millón que aportó Goldman, entidad bancaria famosa por sus conexiones políticas.
Se trata de un marcado cambio desde las últimas elecciones legislativas de 2010, cuando Google destinó sólo un tercio de lo que desembolsó Goldman. Las firmas tecnológicas están donando grandes sumas este año porque buscan apoyo político en un momento en que Washington debate temas críticos para el sector, desde modificaciones en los impuestos hasta un incremento en el número de visas para inmigrantes calificados y la mayor supervisión de las agencias de inteligencia estadounidenses
Si bien los trabajadores del sector tecnológico tienden a inclinarse hacia la izquierda, las empresas están dándoles cada vez más dinero a los republicanos o dividiendo sus donaciones de manera más equitativa entre los dos partidos.
En 2010, los candidatos federales demócratas recibieron 55% de las contribuciones de los PAC tecnológicos, mientras que los republicanos obtuvieron el restante 45%, según datos del Center for Responsive Politics. En 2014, a medida que la derecha busca consolidar su control de la Cámara de Representantes y posiblemente tomar el control del Senado, los demócratas recibieron 48% frente al 52% de los republicanos.
"Los ejecutivos de esas empresas puede que no siempre estén de acuerdo con los republicanos en temas sociales, pero para muchos de ellos al fin del día los negocios son negocios", afirmó Reed Galen, un consultor republicano radicado en California. El sesgo republicano hacia una menor regulación atrae a los líderes de una industria que a menudo lanza nuevos productos, como drones o aplicaciones innovadoras, a un ritmo mayor del que pueden avanzar los reguladores.
Las compañías tecnológicas y de Internet hasta ahora han donado casi u$s 22,5 millones en este año electoral, según el CRP. La cifra palidece comparada con los u$s 121 millones aportados por el sector de títulos valores e inversiones, pero forma parte de un crecimiento más general de la presencia del rubro tecnológico en Washington.
Twitter formó un PAC en agosto de 2013, mientras que Yelp hizo lo mismo a fines del año pasado. Compañías como Uber y Apple, que no tienen PAC propios, están invirtiendo más en lobbistas. Las tecnológicas más jóvenes intensifican cada vez más sus esfuerzos de lobby a la par de los grupos más tradicionales como Intel y Oracle.
En 2010, los candidatos federales demócratas recibieron 55% de las contribuciones de los PAC tecnológicos, mientras que los republicanos obtuvieron el restante 45%, según datos del Center for Responsive Politics. En 2014, a medida que la derecha busca consolidar su control de la Cámara de Representantes y posiblemente tomar el control del Senado, los demócratas recibieron 48% frente al 52% de los republicanos.
"Los ejecutivos de esas empresas puede que no siempre estén de acuerdo con los republicanos en temas sociales, pero para muchos de ellos al fin del día los negocios son negocios", afirmó Reed Galen, un consultor republicano radicado en California. El sesgo republicano hacia una menor regulación atrae a los líderes de una industria que a menudo lanza nuevos productos, como drones o aplicaciones innovadoras, a un ritmo mayor del que pueden avanzar los reguladores.
Las compañías tecnológicas y de Internet hasta ahora han donado casi u$s 22,5 millones en este año electoral, según el CRP. La cifra palidece comparada con los u$s 121 millones aportados por el sector de títulos valores e inversiones, pero forma parte de un crecimiento más general de la presencia del rubro tecnológico en Washington.
Twitter formó un PAC en agosto de 2013, mientras que Yelp hizo lo mismo a fines del año pasado. Compañías como Uber y Apple, que no tienen PAC propios, están invirtiendo más en lobbistas. Las tecnológicas más jóvenes intensifican cada vez más sus esfuerzos de lobby a la par de los grupos más tradicionales como Intel y Oracle.
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