El desafío empresarial
Para Carlos Fara & Asociados, encanutar autos para especular no parece ser una actitud ética. Pero la cuestión es ¿la gente cree en el discurso de CFK hacia los empresarios?
De acuerdo con la encuesta de junio en la zona metropolitana Buenos Aires de la consultora Carlos Fara & Asociados, los hombres de negocios poseen un imagen positiva del 15%, regular del 48% y negativa del 35%. Son casi las mismas cifras que en la medición de mayo de 2001 cuando el país iba camino a la crisis económica más grande de su historia. El mejor momento en los últimos 13 años fue en 2011, cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanzaría su 54%, el país rebozaba de optimismo y el crecimiento de la economía tocaba tasas chinas. Moraleja: la imagen de los empresarios es más alta cuando mejor le va al gobierno de turno. ¿Por qué? Siendo las empresas los principales generadores de riqueza y empleo, cuando la situación económica es negativa todos los protagonistas caen en la volteada.
Más allá de su imagen global, se midieron en el mismo estudio algunas percepciones específicas, por solicitud de CADAL -Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina-:
• El 72% está de acuerdo con que “hicieron buenos negocios en la época kirchnerista aunque en público se peleen con el gobierno”;
• El 59% está de acuerdo con que “son especuladores y poco nacionalistas, por eso hace falta una actitud fuerte del gobierno contra ellos”;
• El 52% está de acuerdo con que “se tuvieron que callar para que los gobiernos kirchneristas no les sacaran sus negocios” -el 40 % está en desacuerdo;
• El 47% está desacuerdo con que “se perjudicaron por la imposición de un modelo populista como el venezolano” -sólo el 35 % está de acuerdo; y
• El 49% está en desacuerdo con que “resistieron la presión contra la economía privada e impidieron que se instale un modelo como el venezolano” -solo el 30 % está de acuerdo.
Según la consultora, a partir de estas 5 percepciones se puede decir que, aunque la mayoría se viene manifestando de manera crítica hacia el modelo económico kirchnerista, se registra una percepción poco favorable hacia el segmento empresarial. Parece que actúan mayormente solo por propia conveniencia, no les ven ninguna actitud de resistencia que los legitime, y no se ve con malos ojos que el Gobierno se pare con fuerza frente a ellos. Al ver estos datos se explican con más claridad muchas de las actitudes destempladas que el gobierno nacional tuvo y tiene frente a los hombres de negocios: los que aprueban la gestión presidencial están ampliamente a favor de las frases críticas hacia los empresarios.
Todo eso en un clima de pesimismo. Las condiciones ambientales desfavorables afectan a varios estamentos dirigenciales. Los empresarios no se salvan de ellas pese a las críticas de la mayoría a la política económica. Lo deberán tener en cuenta si desean mejorar su reputación social, advierte el informe de Carlos Fara & Asociados.
Publicado en http://www.7miradas.com/?p=20382
De acuerdo con la encuesta de junio en la zona metropolitana Buenos Aires de la consultora Carlos Fara & Asociados, los hombres de negocios poseen un imagen positiva del 15%, regular del 48% y negativa del 35%. Son casi las mismas cifras que en la medición de mayo de 2001 cuando el país iba camino a la crisis económica más grande de su historia. El mejor momento en los últimos 13 años fue en 2011, cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanzaría su 54%, el país rebozaba de optimismo y el crecimiento de la economía tocaba tasas chinas. Moraleja: la imagen de los empresarios es más alta cuando mejor le va al gobierno de turno. ¿Por qué? Siendo las empresas los principales generadores de riqueza y empleo, cuando la situación económica es negativa todos los protagonistas caen en la volteada.
Más allá de su imagen global, se midieron en el mismo estudio algunas percepciones específicas, por solicitud de CADAL -Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina-:
• El 72% está de acuerdo con que “hicieron buenos negocios en la época kirchnerista aunque en público se peleen con el gobierno”;
• El 59% está de acuerdo con que “son especuladores y poco nacionalistas, por eso hace falta una actitud fuerte del gobierno contra ellos”;
• El 52% está de acuerdo con que “se tuvieron que callar para que los gobiernos kirchneristas no les sacaran sus negocios” -el 40 % está en desacuerdo;
• El 47% está desacuerdo con que “se perjudicaron por la imposición de un modelo populista como el venezolano” -sólo el 35 % está de acuerdo; y
• El 49% está en desacuerdo con que “resistieron la presión contra la economía privada e impidieron que se instale un modelo como el venezolano” -solo el 30 % está de acuerdo.
Según la consultora, a partir de estas 5 percepciones se puede decir que, aunque la mayoría se viene manifestando de manera crítica hacia el modelo económico kirchnerista, se registra una percepción poco favorable hacia el segmento empresarial. Parece que actúan mayormente solo por propia conveniencia, no les ven ninguna actitud de resistencia que los legitime, y no se ve con malos ojos que el Gobierno se pare con fuerza frente a ellos. Al ver estos datos se explican con más claridad muchas de las actitudes destempladas que el gobierno nacional tuvo y tiene frente a los hombres de negocios: los que aprueban la gestión presidencial están ampliamente a favor de las frases críticas hacia los empresarios.
Todo eso en un clima de pesimismo. Las condiciones ambientales desfavorables afectan a varios estamentos dirigenciales. Los empresarios no se salvan de ellas pese a las críticas de la mayoría a la política económica. Lo deberán tener en cuenta si desean mejorar su reputación social, advierte el informe de Carlos Fara & Asociados.
Publicado en http://www.7miradas.com/?p=20382
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