Sin Photoshop ni Lolitas
DESPACHO
0346/14
Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
Visto:
El Expediente Nº 1272-D-2014, de autoría de los Diputados
Quintana Francisco y Rachid María en el que solicitan celebrar la iniciativa de
la revista YA, del diario Mercurio de Chile por abandonar el uso del photoshop y contra modelos mayores a 18 años
y de masa corporal mayor a 18.5 en sus páginas editoriales y;
Considerando:
Que en enero de este año, la Revista
Ya del Diario Mercurio de Chile tomó una serie de medidas en pos de
concientizar sobre los estereotipos de belleza;
Que bajo una campaña de
buenas prácticas, la revista femenina más leída de Chile y una de las más
exitosas en términos publicitarios y comerciales tomó la decisión de no retocar
a las modelos usando técnicas de Photoshop, se comprometió a contratar modelos
mayores de 18 años y con un índice corporal sobre 18,5 y a promover la
reflexión sobre la imagen de la mujer en los medios, a través de un seminario
anual y foros con mujeres líderes de los medios en Chile;
Que la Organización
Mundial de la Salud utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) como una forma de
correlacionar la estatura y el peso y así determinar casos de obesidad y
desnutrición. En este sentido, se establece que un IMC menor a 18,5 indica bajo
peso y un IMC de entre 18,5 y 24,9 indica peso normal; [1]
Que Paula Escobar
Chavarría, editora de la Revista Ya, aseveró que se deben repensar los
artículos desde otra lógica y que resulta necesario romper con la idea de que
lo bonito es delgado y joven. Asimismo declaró que la principal dificultad es
cultural y que desde los medios de comunicación se debe evitar el tono
normativo de los consejos de belleza, “salir de la trampa de que las mujeres
deben hacer o consumir ciertas cosas para ser aceptadas”;
Que
en la actualidad los medios de comunicación son potentes instrumentos de
creación y recreación del imaginario colectivo en la sociedad occidental. El
mito de la belleza usado por los medios se ha convertido en una verdadera
preocupación en la sociedad de la información y el consumismo;
Que
de esta manera, la forma en la que los medios de comunicación representan a las
mujeres afecta directamente nuestra percepción difundiendo estereotipos que
presentan un modelo de mujer joven, bella y muy delgada;
Que
la Declaración de
Beijing aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995
expresa en su objetivo 33: “En los últimos 20 años el mundo ha sido testigo de
una explosión en el campo de las comunicaciones. En virtud de los avances en la
tecnología de las computadoras y televisión por satélite y cable, el acceso
mundial a la información sigue aumentando y expandiéndose, con lo que se crean
nuevas oportunidades para la participación de la mujer en las comunicaciones y
en los medios de difusión, así como para la divulgación de información sobre la
mujer. Sin embargo, las redes mundiales de comunicación se han utilizado para
difundir imágenes estereotipadas y degradantes de la mujer con estrechos fines
comerciales y de consumismo. Mientras la mujer no participe equitativamente en
las esferas técnicas y de adopción de decisiones dentro del contexto de las
comunicaciones y los medios de difusión, incluidas las artes, seguirá siendo
objeto de representaciones falsas y se seguirá desconociendo cómo es en
realidad su vida. Los medios de difusión tienen muchas posibilidades de
promover el adelanto de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres
mostrando a las mujeres y los hombres sin estereotipos, de modo diverso y
equilibrado, y respetando la dignidad y el valor de la persona humana”;
Que asimismo, la Ley
Nacional N° 26.485 de "Protección integral para Prevenir, Sancionar y
Erradicar la Violencia contra las Mujeres"[2],
define la violencia mediática como "aquella publicación o difusión de
mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de
comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de
mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente
contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres,
adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la
desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la
desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres";
Que
a su vez, la Ley Nacional N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual[3],
en su artículo 70, establece que: “La programación de los servicios
previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos
discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual,
el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el
origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto
físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o
induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de
las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”;
Que también su artículo
80, inciso i, dispone: "Los avisos publicitarios no importarán
discriminaciones de raza, etnia, género, orientación sexual, ideológicos,
socio-económicos o nacionalidad, entre otros; no menoscabarán la dignidad
humana, no ofenderán
convicciones morales o religiosas, no inducirán a comportamientos perjudiciales
para el ambiente o la salud física y moral de los niños, niñas y
adolescentes";
Que debemos ser conscientes que
nuestra sociedad está siendo presa de una cultura que plantea un ideal de
belleza tan inalcanzable como irreal y muchas veces peligrosa para la salud.
Consecuencia de esto nos encontramos con fenómenos como los desórdenes
alimenticios y las cada vez más crecientes cirugías estéticas innecesarias o a
edades en las que todavía las niñas no han alcanzado su desarrollo completo,
haciendo peligrar su salud.
Por lo expuesto, esta
Comisión de Salud aconseja la aprobación
de la siguiente
La
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra la iniciativa de la
Revista Ya, del diario Mercurio de Chile, que dispuso abandonar el uso del
photoshop y contratar modelos mayores de 18 años y con un índice de masa
corporal mayor a 18,5 en sus páginas editoriales, esperando que nuestra
sociedad adopte medidas similares.
Sala de la Comisión: 14 de julio de 2014
HERRERO,
María Raquel;
RUEDA, Lía; ARAGON, Jorge; ARENAZA, Juan Pablo; FORM, Edgardo; MORALES GORLERI,
Victoria; RAMAL, Marcelo; ROLDAN MENDEZ, Victoria; ROSSI, Hernán; VERA,
Gustavo.
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