El futuro de los medios, según Lanata

Adepa distribuyó una síntesis de la presentación que hizo Jorge Lanata en la cena mensual de esa entidad gremial empresarial, y que se puede encontrar en www.adepa.org.ar.+



En la última cena de camaradería de ADEPA, el conductor de Periodismo para Todos disertó sobre los desafíos que afronta el periodismo.

En esta edición ofrecemos un fragmento de la exposición, complementado con un video de 15 minutos en la que Jorge Lanata contesta preguntas formuladas por representantes de medios asociados a ADEPA e invitados presentes en nuestra cena mensual acerca de la actividad periodística. Habla sobre la transformación que debe generarse en las redacciones, los recursos de los medios audiovisuales que pueden aplicar los diarios y la relación del Gobierno con los periodistas, entre otros temas.

Perspectivas de la prensa

Por Jorge Lanata


"En la historia de la humanidad, después del nacimiento de la imprenta, el invento más importante y más democratizador que hubo es Internet".

Este es un gran momento para los medios. Mejor que en el 87, cuando empecé con Página 12. ¿Saben por qué? Porque todo es nuevo otra vez. Nos encontramos frente al hecho de tener que redefinir nuestra profesión en un montón de aspectos, en muchísimos que ni siquiera pensamos todavía y que son increíblemente nuevos.

Pienso que es un excelente momento para empezar algo, porque todo lo que se puede hacer es experimental. Este fue el punto de vista que tuvimos al llevar adelante Página 12. Éramos chicos, yo tenía 26 años. A esa edad uno cree que sabe hacer un diario, y obviamente después se da cuenta que no. Pero eso te permite una visión ingenua sobre el producto, que de otra manera no tendrías.

Entonces, cuando discutimos Página, todo era nuevo. Discutimos, por ejemplo: ¿La cartelera de cine tiene que ir por cine o por película?, ¿hay que poner los barrios de la Capital o todos?, ¿qué hacemos con Internacionales, si acá la gente es provinciana?, ¿salimos los lunes?, ¿y si salimos de martes a sábado?

Discutíamos todo otra vez, como si nunca antes hubiera habido un diario ¿Y con quién competíamos? Con Clarín, aunque nosotros vendíamos durante el primer año 26.000 diarios y ellos medio millón. Pero es obvio que le vas a sacar gente al que maneja el mercado.

Creo que, ahora, ese momento se reproduce desde un lugar mucho más importante, porque es tecnológico y es mundial. No se trata sólo de un diario perdido en Buenos Aires. ¡Es mundial!

Algunos argumentos de los que voy a dar los puedo apoyar, otros son simplemente intuición:

Los medios electrónicos van a sintetizarse en Internet. Todos. Creo que de eso ya no hay dudas. Tanto la radio como la televisión van a terminar en Internet. Después veremos dónde se consume Internet. En el celular, la laptop, etc.

- ¿Qué puede pasar con los medios gráficos? Esto es una opinión y por supuesto discutible, como cualquier otra. Creo que van a quedar reducidos a un lugar chico pero prestigioso. Van a tener el prestigio que hoy tiene el libro. Entonces lo que me parece que tenemos que discutir desde los medios gráficos (a pesar de todo, me siento un tipo de la gráfica; a mí lo demás -la tele, la radio- me sale, pero lo que yo hago, desde los 12 años, es escribir) es cómo hacemos para atravesar esto, para cambiarlo, para mejorarlo y para estar a la altura de las circunstancias.

- Tenemos un bache generacional que es inevitable, que no podemos dejar de ver. Yo uso reloj, colecciono relojes, me gustan los relojes. Los chicos no usan relojes. Ven la hora en el celular. Hoy los chicos de menos de 30 años no leen diarios de papel. Yo parto de esta base: siempre nos quejamos que no nos leen los jóvenes. Y el problema es nuestro, no de los jóvenes. Tenemos la obligación de llegar a ellos, no ellos de llegar a nosotros. No hagamos lo de Alfonsín -lo digo con respeto-: “la gente no me entendió”. No querido, sos político, estás para entender a la gente, no para que la gente te entienda a vos. Los periodistas y los medios de comunicación tenemos la obligación de entender a la gente e intentar que nos lea: jóvenes, viejos, mujeres, niños, lo que sea.

- La Argentina está atrasada en millones de cosas, y también lo está en Internet. No es igual la velocidad de la red en Inglaterra, en Estados Unidos, en Francia o en gran parte de Brasil, que acá. En la Argentina las páginas web no suelen ser rentables, los banners son baratos. Las agencias de publicidad son poco profesionales; no les importa a quién va dirigido el aviso. Es más fácil para los tipos ponerle un aviso a la amante de un gerente de una fábrica que ponerlo pensando en quién va a comprar el producto. Mientras esto pase será muy difícil profesionalizar, industrializar el periodismo. En Radio Mitre tenemos unas 40.000 personas que todos los días nos ven en HD a través de Internet. Lo que sale es hoy muy rudimentario pero hay que pegarle otra vuelta con contenido específico para el HD. Por ejemplo, puedo pasar un tema de Tan Biónica y un clip de esa banda a la vez. ¡En radio, no en televisión! Puedo llevar un mago, como hacíamos con Longobardi, o a Les Luthiers, como hicimos hace poco, y pasarlo por HD. Y eso subiría la cantidad de gente a 100.000. El día que, en lugar de una "cámara de seguridad", se instale una cámara profesional, un switcher, podremos tener programación diferenciada. Tendremos un canal de televisión. ¿Cuánta gente lo va a ver? 100.000 ahora, pero después pueden ser dos o tres millones.

- Acá nadie tiene la vaca atada. Por ejemplo, en nuestro programa de radio tenemos el 50% de share, eso es más rating que la televisión hasta la tarde. Pero eso no quiere decir que la televisión no es popular. Quiere decir que todo depende de la oferta que hagamos. Del contenido depende la audiencia que podemos tener. Hay que laburar para mantener la adhesión de la gente. ¿Qué es lo que creo que se puede hacer desde la gráfica, o desde los portales web de la gráfica, como valor agregado? Análisis, que es lo que Internet no puede hacer.

- Los periodistas hacemos algo que los medios van a necesitar siempre, sean lo que sean: contenidos. Y tenemos que reforzar esa capacidad. Nosotros no hacemos diarios, no hacemos medios, no hacemos televisión. Hacemos contenidos. El soporte es lo de menos. El soporte es como un género literario; según lo que tengas que decir, lo dirás en prosa o en verso. El problema se presenta si no tenés nada que decir, por más soporte que tengas.

Tenemos también algo que Internet descubrió o formalizó: una comunidad. Comunidad en el sentido de un montón de gente con intereses más o menos similares, con sueños más o menos parecidos, con deseos aspiracionales comunes".


Ventajas de Internet

"¿Cuáles son las ventajas de este proceso de cambios que plantea Internet? Podemos tener mediciones en tiempo real. Con Google podés saber cuántos y en qué lugar del mundo te están siguiendo. En segundo lugar, se segmenta el mercado publicitario como nunca antes. Puedo saber si al que te ve le gusta ir a pescar a Chascomús. Hay un algoritmo con el que se puede mandar la guía inmobiliaria a todos los que escriban la palabra 'departamento'. Se acabo el 'pasé la página, no lo vi, estaba comiendo papas fritas'. Finalmente, para los periodistas Internet es increíble. A una nota le puedo poner audio e imagen".

Anonimato

"Internet se presta para la piedra arrojada desde la multitud. Por eso se dicen las bestialidades que se dicen. Hay quienes creen que el anonimato es intrínseco a la red, que sin anonimato se desvirtúa la red. Creo que hay que romper el anonimato, pero será un cambio cultural muy grande, tan grande como cobrar. Lo que diste gratis durante 15 años será muy difícil cobrarlo. Vas a tener que dar alguna otra cosa que hasta ahora no diste".


Inmediatez y entretenimiento

"Creo que una página web es una síntesis entre una agencia de noticias y el entretenimiento. Tiene que ser rápida como una agencia y está demostrado estadísticamente que la gente se para mucho más en el entretenimiento que en cualquier otra cosa. Hay que aprender a hacer buen entretenimiento. Se pueden usar buenos elementos para entretener y, a la vez, lograr inmediatez".


Nueva segmentación

"No hay más audiencias por países, hay audiencias por idioma. No tenemos más un medio de la Argentina, tenemos un medio en español... Es un desafío profesional. ¿Qué hacemos que sea interesante en otros lugares leer en español, que les interese y, a la vez, no traicione a nuestro propio público?".

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