El impacto de la tecnología
El impacto de la tecnologia en la vida cotidiana, en nuestra cultura, se mantiene en forma continua. El cambio es la constante. Aunque las tendencias se empiezan a percibir. La nota de Perfil es ilustrativa al respecto. No en vano la publica en tapa.
Sin embargo, en el especial de Perfil.com, que incluye exclusivamente a los oyentes online, el segundo lugar lo ocupó radio Continental, con casi 1500 conexiones durante el mes. Según Ibope, el segundo lugar es de Radio 10.
CAMBIOS EN LAS AUDIENCIAS - PERFIL.COM
Quedan sólo tres AM entre las radios líderes
Clarín amplía su liderazgo en el éter: va primera con Mitre y segunda con La 100.
En una escena de la película Tesis sobre un homicidio, el personaje de Ricardo Darín –interpreta a un prestigioso abogado que da un posgrado en la UBA– les asegura a los alumnos: “Los detalles, y la suma de los mismos, de un crimen es en qué deben hacer hincapié. Es lo más importante”.
Tomando este disparador, existen ‘detalles’ más que relevantes en la audiencia radiofónica si se comparan las mediciones entre Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada, que suelen pasar inadvertidas. ¿Cuál se escucha más? ¿Una emisora de AM o FM?Para comprender el análisis de los datos brindados por Ibope Media –única encuestadora de audiencia–,antes debemos aclarar las tres unidades de medidas utilizadas:
Rating. Es la medida del consumo de una radio o un programa. Mide el alcance de un programa o radio en un momento dado. A diferencia de la TV, no se utiliza para comparar vencedores o perdedores. No son equivalentes entre la radio y la TV.
Reach. Es la cantidad de personas que escucharon una emisora de radio o un programa como máximo un cuarto de hora en un momento dado. Se mide aleatoriamente entre los programas y momentos del día. Sinónimos de “reach” son “alcance” y “penetración” de una emisora en el contexto general. Responde a la pregunta si una radio se escucha o no, pero no cuánto se escucha.
Share (porción del mercado). Es la proporción de la audiencia de cada emisora o programa. Es la unidad de medida que se utiliza en el mercado para definir la pauta publicitaria por parte de los anunciantes.
Rating. Es la medida del consumo de una radio o un programa. Mide el alcance de un programa o radio en un momento dado. A diferencia de la TV, no se utiliza para comparar vencedores o perdedores. No son equivalentes entre la radio y la TV.
Reach. Es la cantidad de personas que escucharon una emisora de radio o un programa como máximo un cuarto de hora en un momento dado. Se mide aleatoriamente entre los programas y momentos del día. Sinónimos de “reach” son “alcance” y “penetración” de una emisora en el contexto general. Responde a la pregunta si una radio se escucha o no, pero no cuánto se escucha.
Share (porción del mercado). Es la proporción de la audiencia de cada emisora o programa. Es la unidad de medida que se utiliza en el mercado para definir la pauta publicitaria por parte de los anunciantes.
Para conseguir los datos de audiencia, Ibope realiza entrevistas telefónicas (sistema CATI). Se realizan todos los días desde un call center propio, de domingos a viernes de 17.00 a 22.00 h y los sábados de 11.00 a 16.00 h). Los encuestadores indagan el consumo de radio del día anterior y los hábitos semanales de escucha de radio. Ibope mide la escucha de radio en todos los lugares (hogar, trabajo, auto, taxi/remises, lugares públicos) y en todas las plataformas (radios comunes, celulares, smartphones, radios online, sMP3/MP4/Ipod). Salvo los portales de sintonizadores online, la mayoría de los dispositivos no sintonizan AM.
Los números. Hechas las aclaraciones metodológicas, surge que, según Ibope, el share general de agosto, de lunes a domingo, ubica en primer lugar a las dos emisoras del Grupo Clarín: Mitre con 12,88% y La 100, segunda con 8,70 por ciento.
Los números. Hechas las aclaraciones metodológicas, surge que, según Ibope, el share general de agosto, de lunes a domingo, ubica en primer lugar a las dos emisoras del Grupo Clarín: Mitre con 12,88% y La 100, segunda con 8,70 por ciento.
En el tercer puesto se colocó Pop Radio, 101,5, propiedad de Cristóbal López, y cuarta Metro 95,1. En el quinto lugar reaparece una AM, la relegada Radio 10, con 5,67%. El dial de la AM de López fue perdiendo oyentes desde que fue adquirida por el empresario ultrakirchnerista, de la líder Mitre.
Lo llamativo es que de las seis AM importantes tres quedaron afuera del top ten. La Red ingresó raspando al 10º escalafón, y detrás quedan Continental (13º con 2,83%), Radio Nacional (15º con 1,78%) y Radio Del Plata (17º con 1,32%). (Ver infografía).
Peleas desparejas. De las estadísticas de Ibope de agosto surgen también datos reveladores acerca de la programación.
Peleas desparejas. De las estadísticas de Ibope de agosto surgen también datos reveladores acerca de la programación.
◆La guerra en el prime time (la franja horaria entre las 6.00 y las 12.00, de lunes a viernes), es ampliamente ganada por Mitre con una dupla imbatible: Marcelo Longobardi (mide 54,3% de 6.00 a 10.00 h) y Jorge Lanata (alcanza 51,3% de 10.00 a 14.00 h).
◆En FM lideran Santiago del Moro y “Beto” Casella, de Pop 101,5. El conductor más joven, que va de 6.00 a 9.00, le lleva más de 10 puntos de ventaja a Roberto Pettinato, de La 100, mientras que Casella, que va de 9.00 a 13.00, supera a Lalo Mir por 18,2% a 11,3 por ciento.
◆La primera mañana de Radio Nacional, presentada por Cynthia García (A cara lavada) y Luciano Galende (Mañana más) promedia 4,1% de share en agosto. La emisora, de lunes a domingo, midió 1,7 por ciento.
◆En la segunda mañana, Elizabeth Vernaci, con Negrópolis, hace un buen papel subiendo a la Rock & Pop del octavo lugar en el que la deja Ernesto Tenembaum al cuarto puesto de la grilla, detrás de Metro, con 6,8 por ciento. En la primera mañana, la FM de Moneta logra menos share que Los 40 Principales, Radio Disney, Aspen y Vale 97,5.
◆ El compañero de TN de Tenembaum y también ex Mitre Marcelo Zlotogwiazda está último entre las seis AM principales en el horario de 17.00 a 20.00 h, franja en que se encuentra el ciclo que conduce La vuelta de Zloto en Radio Del Plata. El periodista hace 4,7% de share. Es decir, por encima suyo, entre AM y FM, tiene trece emisoras que lo derrotan.
◆A la radio de Electroingeniería, con un reach en agosto de 201.075, le rinde el fútbol con Fox Sports Del Plata, ciclo conducido por Sebastián Vignolo, y que además se transmite en el cable de la señal deportiva. De 20 a 21, logra la medición más elevada de su programación con 11 por ciento. Mientras que sus gerentes Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, junto con Mónica y César, hicieron 2,5% en agosto, y se colocaron a una distancia de 48,8% de Jorge Lanata.
Por otra parte, Víctor Hugo Morales, de 9.00 a 13.00 en Continental, continúa cuarto detrás de Lanata, González Oro-Etchecopar y Novaresio-Rial. El conductor y relator cayó 7% tras las PASO: en julio hizo 9% y en agosto bajó a 8,6 por ciento.
Las diez radios más escuchadas en internet◆En FM lideran Santiago del Moro y “Beto” Casella, de Pop 101,5. El conductor más joven, que va de 6.00 a 9.00, le lleva más de 10 puntos de ventaja a Roberto Pettinato, de La 100, mientras que Casella, que va de 9.00 a 13.00, supera a Lalo Mir por 18,2% a 11,3 por ciento.
◆La primera mañana de Radio Nacional, presentada por Cynthia García (A cara lavada) y Luciano Galende (Mañana más) promedia 4,1% de share en agosto. La emisora, de lunes a domingo, midió 1,7 por ciento.
◆En la segunda mañana, Elizabeth Vernaci, con Negrópolis, hace un buen papel subiendo a la Rock & Pop del octavo lugar en el que la deja Ernesto Tenembaum al cuarto puesto de la grilla, detrás de Metro, con 6,8 por ciento. En la primera mañana, la FM de Moneta logra menos share que Los 40 Principales, Radio Disney, Aspen y Vale 97,5.
◆ El compañero de TN de Tenembaum y también ex Mitre Marcelo Zlotogwiazda está último entre las seis AM principales en el horario de 17.00 a 20.00 h, franja en que se encuentra el ciclo que conduce La vuelta de Zloto en Radio Del Plata. El periodista hace 4,7% de share. Es decir, por encima suyo, entre AM y FM, tiene trece emisoras que lo derrotan.
◆A la radio de Electroingeniería, con un reach en agosto de 201.075, le rinde el fútbol con Fox Sports Del Plata, ciclo conducido por Sebastián Vignolo, y que además se transmite en el cable de la señal deportiva. De 20 a 21, logra la medición más elevada de su programación con 11 por ciento. Mientras que sus gerentes Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, junto con Mónica y César, hicieron 2,5% en agosto, y se colocaron a una distancia de 48,8% de Jorge Lanata.
Por otra parte, Víctor Hugo Morales, de 9.00 a 13.00 en Continental, continúa cuarto detrás de Lanata, González Oro-Etchecopar y Novaresio-Rial. El conductor y relator cayó 7% tras las PASO: en julio hizo 9% y en agosto bajó a 8,6 por ciento.
Desde mayo de 2012, Perfil.comcuenta con el Especial Radios, un sitio desde el que se puede acceder a todas las radios con un simple click y ver la participación de las redes sociales de cada frecuencia.
El ranking de Perfil.com es una pequeña muestra de la cantidad de los escuchas online e incluye exclusivamente a los oyentes que sintonizan a las emisoras a través del sitio.
Según datos de comScore Digital Analytix, uno de los servicios de métricas que utiliza Perfil.com, el ranking global (entre AM y FM) estuvo liderado cómodamente porradio Mitre, con 4000 conexiones.
El liderazgo de Mitre coincide con las mediciones que difundió Ibope,en las que la radio del grupo Clarín desbancó a Radio 10 del primer lugar en el horario de la mañana conla dupla Longobardi - Lanata
Sin embargo, en el especial de Perfil.com, que incluye exclusivamente a los oyentes online, el segundo lugar lo ocupó radio Continental, con casi 1500 conexiones durante el mes. Según Ibope, el segundo lugar es de Radio 10.
El ranking completo:
1. Mitre
2. Continental
3. Radio 10
4. Metro
5. Rock and Pop
6. La Red
7. Rivadavia
8. La 100
9. El Mundo
10. Del Plata
Podio de las AM:
1. Mitre
2. Continental
3. Radio 10
Podio de las FM
1. Metro
2. Rock and Pop
3. La 100
El rating electoral en el éter: conductores críticos vs. oficialistas
Lanata le saca 32% de ventaja a Oro y Etchecopar, mientras que Longobardi triplica a Gelblung
A tres semanas de las PASO –elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias–, se dieron a conocer los datos de audiencia radial correspondientes al mes de junio. ¿Con qué se encontrarán los candidatos en el éter a la hora de seducir votantes?
Radio Mitre –del Grupo Clarín– lideró con 40,70% de share y ya duplica a Radio 10, que logró sólo un 19,60%. La Red, de Daniel Vila, otro multimedio afín a la Rosada,completa el podio con 12,50%. Le sigue Continental –de los españoles del Grupo Prisa– con9,40%, quinto puesto para Radio Nacional, 6,20%, y cierra Del Plata, administrada por compañía Electroingeniería y dirigida por Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, todos de excelente relación con el Gobierno, con 4,10%.
Las estadísticas brindadas por Ibope –promedios de lunes a domingos– muestran que en el prime time radial –que, al revés que la televisión, es por la mañana– la gente prefiere lasemisoras críticas para informarse. Mitre y Continental suman 61,4% de share en la primera mañana (de 6 a 10) con Marcelo Longobardi y Magdalena Ruiz Guiñazú de cada lado, mientras que las oficialistas Radio 10 con Samuel “Chiche” Gelblung, Del Plata con Gustavo Sylvestre, La Red con Luis Novaresio, y Radio Nacional con la movilera Cinthya García, reúnen 42%. En esta franja horaria es donde se encuentra el 70% de la tanda publicitaria de una radio.
“No tengo la menor duda que es una especie de castigo de los oyentes ante el hecho de que la radio fuera comprada por un empresario cercano al Gobierno”. La frase de Samuel “Chiche” Gelblung es elocuente. El conductor que arribó a la primera mañana de Radio 10, propiedad de López, se viene a pique.
De mayo a junio descendió 3,2%. “Acá hay una mano negra: descreo de una caída tan pronunciada. En Mitre me costó dos años subir 4%”, asegura Gelblung, quien reconoce que le preocupa caer en rating pero que dentro del edificio de Palermo no existen “paranoias o presiones” por parte del director José Luis Rodríguez Pagano. Incluso confiesa: “no le conozco la cara a Cristóbal López. Nunca existió la reunión en el cinco estrellas. Siempre hablé con Fabián De Souza (socio minoritario de López y CEO de Indalo)”.
En la segunda mañana (de 10 a 14), Jorge Lanata arrasa a todos sus competidores de horario. El fundador de Página/12 alcanzó 49,70% en el sexto mes y él solo venció al acumulado de sus rivales: González Oro y Etchecopar de la Diez, Jorge Rial y Gustavo López de la AM 910, Víctor Hugo Morales y Fernando Bravo de Continental, Luciano Galende y Mario Wainfeld de Nacional, y Mónica y César junto con Claudio Villarruel y Llorente, de la AM 1030.
Todos ellos, sumados, reunieron 44,2%. “En nuestra agenda aún no estamos pensando en entrevistar a políticos. Se instalará diez días antes. Es muy temprano, y si no es tema de la calle no es tema de la radio”, coinciden Fernando Bravo y Alfredo Leuco en los estudios de Continental. “Ni en pedo ponemos publinotas de políticos. No es ético. Se puede poner publicidad oficial en determinados programas por el target de audiencia, nosotros no manejamos publicidades partidarias ni de candidatos”, afirman el conductor y el analista político de Bravo.Continental.
Mitre también ganó la primera tarde, de 14 a 17, con el tándem Rolo Villar-María Isabel Sánchez que alcanzan el 32,7%. De 17 a 20, Pepe Eliashev (33,3%) le gana a Alejandro Fantino y Gustavo López de La Red (15,9%), Antonio Laje hizo caer a la Diez al tercer puesto con 15,2%, y cierra Marcelo Zlotogwiazda, en el sexto puesto con 4,8%, aunque viene subiendo décimas mes a mes desde que arribó a Del Plata en marzo.
“El balance es positivo, no hay la presión o agitación que tienen las radios líderes, como me pasaba en Mitre. El contacto con Llorente y Villarruel es esporádico. Charlo con Javier Porta que es el gerente de Programación, cuando él lo considera apropiado”, cuenta Marcelo Zlotogwiazda, quien afirma que “nadie me baja línea, si no, no me hubieran contratado” y que durante las elecciones “cada periodista tiene su subjetividad, su modo de ver las cosas, priorizar tal información, analizarla y contextualizarla –dice el conductor de La vuelta de Zloto–.
Lo que el periodismo no debe hacer es encolumnarse políticamente y sesgar la información en base a sus intereses. No soy kirchnerista ni antikirchnerista, y si fuera de alguno de los dos lados haría el mismo periodismo que ahora. La diferencia con elecciones anteriores, a tono con la sociedad, es que hay mucho más abanderamiento político de periodistas. No es algo exclusivo de la radio”.
“Zloto” sostiene que no aumenta la audiencia durante la previa de las elecciones, y Gelblung va más allá: “Pasa exactamente lo contrario. Hay un escape de público porque el tema político es aburrido, pero sí o sí cambian los contenidos, se modifica bastante la programación, y hay que contar que empiezan a pautar en el espacio publicitario y después tenés que remontarlo”.
Gelblung dice que no existe tampoco que le digan “tenés que entrevistar a éste porque es el político afín a la ideología de la radio, por lo menos en los medios en que estuve, y no lo harían conmigo. Acá vienen todos: Frente para la Victoria, opositores, Frente de Izquierda, Alfonsín”.
Y da su mirada de las inminentes PASO: “Para mí el Gobierno no eligió un muy buen candidato con Martín (Insaurralde): aunque es un intendente prolijo, un buen tipo, pero me parece que no tiene vuelo para ser un candidato de peso. Yo creo que había mejores. Pero ellos eligen lo que les parece."
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