El mercado de las RRPP



Con gran orgullo queremos anunciarle que recientemente el Consejo Profesional de Relaciones Públicas concretó un ambicioso proyecto: una investigación del mercado de las Relaciones Públicas.
 
En el estudio, cuya fase de campo tuvo lugar entre noviembre de 2011 y abril de este año, se sondearon los tres ámbitos fundamentales para el ejercicio y formación profesional: empresarioconsultoría y académico.. El objetivo fue conocer en profundidad, con datos objetivos, distintos aspectos relevantes de la profesión tales como el perfil de los profesionales de Relaciones Públicas en actividad, necesidades, características y tendencias de las áreas especificas de comunicación de empresas y de las consultoras especializadas, características de la oferta universitaria, perfiles buscados en el mercado, etc.

Este ambicioso trabajo se implementó de la mano de la consultora de investigación de mercado CIO. La investigación quedó integrada por una etapa cualitativa inicial, en la que se entrevistó en profundidad a 19 referentes de la consultorí­a, académicos y Dircoms; y por una cuantitativa diseñada a partir de aquella, consistente en una encuesta realizada a 80 referentes de esos tres ámbitos: 13 directores de la carrera de Relaciones Públicas de universidades públicas y privadas que la dictan a nivel de grado (en total son 17 las universidades que dictan la carrera); 36 directores/presidentes/CEOs de consultoras lí­deres del mercado, tanto generalistas como especializadas; y 31 Dircoms de empresas de gran porte, del rubro industrial y servicios.
 
Además, durante la etapa cualitativa fueron entrevistados 3 referentes de primer nivel y amplia trayectoria especializados en comunicación empresarial. Así, más de 100 prestigiosos profesionales aportaron datos y visiones para configurar un relevamiento de altí­simo valor agregado para el sector.

Luego de algunas semanas de procesamiento de los datos y elaboración de conclusiones, el Consejo desarrollóun informe en que se vuelcan algunos de los resultados más relevantes de la etapa cuantitativa de la investigación.  perfil de los responsables máximos de las consultoras, Dircoms (áreas de comunicación institucional de empresas), y de los directores de la carrera de Relaciones Públicas de las universidades argentinas que la dictan a nivel de grado (actualmente 17); funciones, composición y herramientas empleadas por las consultoras y áreas de comunicación de empresas; y características de la oferta universitaria; entre muchos otros.
 
Lo invitamos a conocer estos resultados descargando el PDF del informe.
 
Aspiramos a repetir la investigación, logrando cada vez mayor participación entre los encuestados, para así poder obtener indicadores de evolución de nuestro sector y una proyección con base cierta de nuestra querida disciplina.
 
Esperamos que el documento le resulte de interés, y que comparta con nosotros el orgullo por este paso en pos de conocer nuestro mercado y valorizar la profesión.

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