Enredos Sociales
Esta mañana estuve en Newlink para una presentación que hizo Federico Rey Lennon sobre Redes Sociales, en compañía de Pablo Galli y de otros profesionales de la comunicación.
Me gustó la presentación. Fede es siempre didáctico e interesante. Pero quisiera reflexionar particularmente en unos pocos dilemas que nos presenta la explosión de canales comunicacionales a las organizaciones:
+ La proliferación de sujetos de la comunicación nos impone un cambio de paradigma. Ya no podremos interactuar uno a uno, como hacíamos con la prensa. Cada usuario de cualquier red social o de un blog puede ser hoy tan influyente, o más, que un medio tradicional.
+ Lo novedoso es que estos nuevos actores de la comunicación no son profesionales. Los periodistas tienen a la comunicación como oficio y la relación con ellos como fuente informativa es parte del proceso. ¿Cómo se tomarán los blogueros que uno quiera interrelacionarse con ellos? Algunos tenemos formación periodística; otros, no. Unos considerarán positivo que uno se ponga a su disposición; otros tal vez nos malinterpreten.
+ Finalmente, creo que este último cambio impondrá un modelo comunicacional diferente. Las organizaciones serán propaladoras de contenidos y disminuirán (no creo que ni siquiera mantengan) la interrelación personal con los sujetos de la comunicación. La magnitud del desafío implica el aumento de los equipos de comunicación o su concentración en la mediatez. No digo que no interactuemos, sino que se perderá seguramente el contacto personal; se mediatizará el vínculo. No es malo ni bueno, es diferente.+
Me gustó la presentación. Fede es siempre didáctico e interesante. Pero quisiera reflexionar particularmente en unos pocos dilemas que nos presenta la explosión de canales comunicacionales a las organizaciones:
+ La proliferación de sujetos de la comunicación nos impone un cambio de paradigma. Ya no podremos interactuar uno a uno, como hacíamos con la prensa. Cada usuario de cualquier red social o de un blog puede ser hoy tan influyente, o más, que un medio tradicional.
+ Lo novedoso es que estos nuevos actores de la comunicación no son profesionales. Los periodistas tienen a la comunicación como oficio y la relación con ellos como fuente informativa es parte del proceso. ¿Cómo se tomarán los blogueros que uno quiera interrelacionarse con ellos? Algunos tenemos formación periodística; otros, no. Unos considerarán positivo que uno se ponga a su disposición; otros tal vez nos malinterpreten.
+ Finalmente, creo que este último cambio impondrá un modelo comunicacional diferente. Las organizaciones serán propaladoras de contenidos y disminuirán (no creo que ni siquiera mantengan) la interrelación personal con los sujetos de la comunicación. La magnitud del desafío implica el aumento de los equipos de comunicación o su concentración en la mediatez. No digo que no interactuemos, sino que se perderá seguramente el contacto personal; se mediatizará el vínculo. No es malo ni bueno, es diferente.+
Comentarios