La TV como medio de información

El 73 por ciento de los argentinos adultos acuden a la TV para informarse acerca de lo que pasa en la Argentina, asegura una encuesta de 1010 casos realizada por TNS Gallup. Este porcentaje es un seis por ciento mayor del que arrojaba esta misma pregunta en 2006.
Los consultados  respondían un primer y un segundo motivo principal para mirar TV. En segundo término, los argentinos lo hacen para distraerse, aunque ese porcentaje bajó del 68 al 63 por ciento entre 2006 y 2010.
Es obvio pues que el 66 por ciento afirme que la tele "entretiene pero no educa", y que esa convicción haya crecido nueve puntos en cuatro años.
Interrogados acerca de lo que creen que debería ser la función o misión principal de la televisión, 42 por ciento contestó crecientemente que "informar objetivamente" (era el 33 en 2006); educar bajó al 24 (frente al 31 de 2006) y entretener el 14 (15 hace cuatro años).
Están claras las expectativas de los argentinos respecto del principal medio audiovisual. Es extraño, ya que esta herramienta mediática no facilita la reflexión, como la gráfica, ni favorece la capacidad de registro, como internet.
Para colmo, es curioso que en ese lapso de tiempo medido (2006/10) haya disminuido la oferta de noticieros en la TV abierta, que es la más masiva.
Puede ser que la gente diga que quiere informarse cuando enciende la TV, pero no parece tomárselo muy en serio.

Comentarios

Entradas populares