Estrategia y Gestión de Asuntos Públicos

¿Qué son los issues management o la gestión de los asuntos públicos?
Es una metodología que procura proteger los activos físicos o intangibles -como ser la confianza o la reputación- de una organización mediante la anticipación de los conflictos potenciales.

¿Cómo se pueden prevenir los conflictos?

Principalmente mediante la recolección y el procesamiento de mucha información sobre la actividad de la organización; acerca de los problemas que pudieran atentar contra su normal funcionamiento y de aquellos antecedentes que ofrezcan pistas sobre el devenir de los acontecimientos, del teatro de operaciones, de los actores que inciden en el proceso, especialmente de aquellos que toman posición en torno del conflicto, y de los posibles escenarios de confrontación.

¿Qué es una matriz de asuntos críticos?

Es un panel de control que exhibe todos los asuntos que afectan o puedan afectar a los activos de la organización, y que ordena la información existente en torno del mismo.

¿Qué incluye?

Un listado de todos los asuntos críticos definidos, determinado su estado, sea latente, emergente o en desarrollo; valorados; con actores identificados; reunidos los antecedentes y preparadas la respuesta (posición y protocolo) de la organización al problema.

¿Para qué sirve esa matriz?

Para visualizar rápidamente la totalidad de los conflictos probables, ordenar los recursos disponibles y registrar la información para facilitar la preparación una estrategia de mitigación o de prevención del mismo.

¿Porqué conviene tercerizarla?

Porque ofrece una mayor objetividad en el procesamiento informativo, facilita el abordaje de cuestiones subjetivas y ofrece la posibilidad de incluir entrevistas a actores estratégicos, crónicas y observaciones ambientales desde fuera de la organización. Además, los equipos gerenciales son cada vez más ajustados y muchas veces no cuentan con elementos disponibles para dedicarse a tiempo completo durante un tiempo determinado a esta sensible tarea, que se termina haciendo a los apuros y con información muchas veces desactualizada.

¿Cómo se confecciona?

Primero se recibe la directiva del ejecutivo a cargo del proceso, se realizan entrevistas con los protagonistas de la organización o externos a la misma, se visitan las instalaciones o los lugares que presenten criticidades, y se dialoga con los responsables de los activos, para identificar los asuntos que amenazan a la integridad de los activos; luego, se vuelve sobre el responsable de los Asuntos Públicos de la organización para compartir lo relevado y procurar la posición corporativa, que finalmente se vuelca en un documento.

¿Cuánto tiempo lleva hacerla?

Depende de la cantidad de los activos y de la complejidad de las actividades que involucre. En términos generales es un trabajo que se podría promediar en un mes.

Vigencia

Es parte de la planificación anual. Sin embargo, es recomendable realizar también un monitoreo permanente, y retroalimentarla.

Productos

  1. Plan de Acción específico para cada asunto; cronogramado y presupuestado.
  2. Carpetas de antecedentes, perfiles de actores y proyección de escenarios.
  3. Mapeo y monitoreo de públicos. Ante la enorme profusión de medios, el desafío actual del monitoreo es relevar menos información pero más precisa. El monitoreo de medios tradicionales o del propio Congreso puede llevar mucho tiempo y ser inconducente; la clave pasa por saber qué variables seguir, dónde y de qué manera hacerlo.
  4. Evaluación de casos. La confección del caso sirve para retroalimentar la estrategia.
  5. Gestión de conflictos y soluciones negociadas.
  6. Generación de Contenidos o storytelling. La búsqueda de información tiene un correlato natural en el proceso de comunicación y en la elaboración de un relato de manera de poder incidir sobre los medios tradicionales de comunicación y las redes sociales.

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